¿Será la PAC capaz de afrontar los retos del sistema agroalimentario europeo?

Nov - Nov 02 02
La Política Agrícola Común (PAC) post 2023 marca un punto de inflexión en su evolución inaugurando un nuevo modelo de gobernanza marco y multinivel que descentraliza su gestión a la par que integra objetivos de otras políticas comunes.

Fecha: 16-Oct-2023

Fuente: CIHEAM Zaragoza

Hora de inicio: 00:00

Conferencia

  • Fecha: Jueves 2 de noviembre de 2023, 11:30h
  • Presencial: Salón de Actos del CIHEAM Zaragoza (Av. Montañana 1005, Zaragoza)
  • Virtual: elige la modalidad online al inscribirte y te enviaremos los detalles de conexión
  • Idioma: español (con interpretación a inglés)
¿Será la PAC capaz de afrontar los retos del sistema agroalimentario europeo?
Potencialidades y límites de la PAC post 2023

 

La Política Agrícola Común (PAC) post 2023 marca un punto de inflexión en su evolución inaugurando un nuevo modelo de gobernanza marco y multinivel que descentraliza su gestión a la par que integra objetivos de otras políticas comunes. Sin embargo, adolece de serios límites en su diseño que van a dificultar el logro de sus objetivos. Por otro lado, la pandemia y la guerra de Ucrania han transformado el contexto económico y geopolítico en el que aplicar los Planes Estratégicos Nacionales (PEN) del periodo 2023-2027.

Esta conferencia, enmarcada en el Acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024 del CIHEAM Zaragoza, pretende presentar las singularidades de la PAC post 2023, desentrañar sus potencialidades así como sus principales límites y condicionantes, para, finalmente, extraer algunas conclusiones para su desarrollo tras las próximas elecciones del Parlamento Europeo de junio de 2024, durante la siguiente legislatura y el nuevo marco financiero plurianual de la Unión.


Ponente

Albert Massot Martí (Lleida, 1955) es Doctor en Derecho y MBA por ESADE. Ha dedicado su vida profesional a la concepción y aplicación de las políticas públicas agrarias y rurales, primero como miembro del Gabinete Técnico del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y, a partir de la adhesión de España a la CEE en 1986 hasta su jubilación en 2022, como administrador - investigador principal del Parlamento Europeo en su área de estudios, en apoyo de los diputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

Autor de numerosos artículos, en particular sobre la Política Agrícola Común (PAC) y la evolución de los mercados agrícolas europeos, ha sido profesor en diferentes universidades e impartido conferencias en diferentes centros de investigación de Europa y América.

Inscripción: https://intranet.iamz.ciheam.org/forms/IAMZ/CampusAulaDei_20231102/