¿Qué pasó ayer en el Consejo con la PAC y las aceitunas negras?

Ayer se celebró en Luxemburgo, una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, donde la PAC 2020 fue el tema estrella.

Fecha: 19-Jun-2018

Fuente: Agrodigital

 Los Estados miembro mostraron su preocupación por los recortes propuestos al presupuesto de la PAC y en particular,al desarrollo rural, así como también por el peligro de renacionalización de la propuesta.

Asimismo, se mostraron escépticos a que la propuesta presentada realmente condujera a una simplificación para las autoridades nacionales y los agricultores, siendo más bien, una simplificación para la Comisión. En la rueda de prensa posterior al Consejo, el Comisario de Agricultura Phil Hogan destacó que su previsión de poder llegar a un acuerdo del Consejo en un año le parecía una propuesta muy realista pero que dependería de la voluntad política de los colegisladores (Consejo y Parlamento).

No obstante, en su opinión, la posición de la Presidencia, del PE y de la Comisión están próximas y que en los próximos meses se pueden pulir la diferencias. Señaló que ya había pedido a la presidencia austriaca (que se inicia a partir del 1 de julio) que incluya nuevamente el tema de la PAC en el orden del día del Consejo de julio para seguir avanzando.

También recordó que el Parlamento Europeo va a nombrar un ponente para este tema. Hogan se mostró tajante en que los planes estratégicos van a ser uno por país, con independencia de que se trate de un Estado federado como Alemania, de un país como Bélgica con su situación constitucional o de un país en el que tengan gran peso las regiones como España o Italia. En la reunión del Consejo también se trató el tema de los aranceles a las aceitunas negras a petición de España.

En la rueda de prensa, a Hogan le preguntaron directamente cuál había sido su respuesta a la petición que había presentado el Ministro Luis Planas sobre la concesión de ayudas compensatorias comunitarias para los productores de aceituna de mesa españoles que se han visto afectados por los aranceles y qué medidas pensaba tomar la Comisión. Hogan trató de “tirar balones fuera”. Dijo que ahora era EEUU el que tenía que actuar, retirando cualquier insinuación de que hay dumping. C

onfiaba que la decisión que tiene que tomar la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), el próximo 10 de julio fuera favorable para España y la UE y en contra de los aranceles de EEUU.

Sobre las medidas compensatorias no comentó nada así como tampoco, sobre posibles medidas de represalia como si se ha hecho con el acero, pero si avanzó que la Comisión Europea llegaría hasta llevar el caso ante la OMC si EEUU mantenía los aranceles.

En relación con la situación del mercado, Hogan señaló que actualmente los sectores de porcino y de azúcar se encuentran en dificultades pero que, de momento, la Comisión Europea no tiene previsto hacer nada