¿Lograremos la sostenibilidad alimentaria?

El nuevo informe que se presentó en la conferencia AGRI Outlook describe cuáles son las probabilidades de que el sector alimentario y agrícola de Europa evolucione hacia la sostenibilidad, desde ahora hasta 2032.

Fecha: 15-Dec-2022

Fuente: Ecoticas

¿Lograremos la sostenibilidad alimentaria? Se estima que la cría de ganado porcino, vacuno y lechero disminuirá ligeramente debido a un cambio hacia dietas basadas en plantas en toda Europa. El informe predice que los ciudadanos de la UE comerán 0,8 kg menos de carne de vacuno y 1,3 kg menos de cerdo al año (de media) que en la actualidad.

En consecuencia, se prevé que disminuya la necesidad de alimentos para animales. La tierra estará cada vez más ocupada por granjas orgánicas, lo que significa que los animales se criarán de forma extensiva, comiendo pastos en vez de piensos. Además, estos cambios combinados podrían contribuir a una reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector agrícola de la UE entre un 2 y un 14 %.

El tema de la carne, arde

Las estimaciones de la DG AGRI no son del todo optimistas. Se prevé que crezca la producción y el consumo de aves de corral. Y se cree que las exportaciones de estas aves aumentarán un 0,8 %. Con el fin de satisfacer la demanda de carne en otros lugares del mundo.

Y si bien es una excelente noticia que esté cambiando la actitud de los consumidores hacia la ingesta de carnes, los niveles de producción y consumo siguen siendo demasiado altos. Estos deberían disminuir radicalmente si de verdad se pretende reformar los sectores alimentario y agrícola. Al tiempo que se ayuda al medio ambiente y de mejorar el bienestar de millones de personas y de animales cada año.

Eurogroup for Animals hace un llamado a los legisladores para que tomen medidas para reducir la producción y el consumo de carne, lácteos, pescado y huevos en un 70% para 2030. Estos parámetros se comparan con los niveles de 2020. Y deben aplicarse a países de altos ingresos como la UE y el Reino Unido.

Se necesita una reducción sustancial en los alimentos de origen animal, tanto para mejorar el bienestar animal, como para mantener el sistema alimentario dentro de los límites planetarios. Las proyecciones del informe muestran la necesidad de una acción política rápida y decisiva para hacer que el sistema alimentario migre hacia la sostenibilidad.

Los vegetales necesitan apoyo

También ha decepcionado la aparente falta de ambición de los actores agrícolas para la transformación del sistema alimentario. Si bien la economía y la productividad dominaron el debate, hubo poco énfasis en el bienestar animal, los cambios en la dieta y el compromiso de la Comisión Europea de construir un sistema alimentario sostenible.

Se obviaron muchos temas inherentes a la seguridad alimentaria mundial y a los sistemas alimentarios sostenibles. Incluido el rol fundamental que tiene la sostenibilidad para la seguridad alimentaria a largo plazo. Y la necesidad de reducir el consumo de carne para alcanzar nuestros objetivos respecto al medio ambiente.

Pero también se explicó que no se debe achacar a los consumidores toda la responsabilidad en cuanto a las posibilidades de un cambio real de dieta basada en vegetales. Porque es el entorno alimentario el que suele incidir en las decisiones que toma un consumidor. Y en ella influyen multitud de factores.

Pero estos temas cruciales recibieron poca atención en AGRI Outlook. Por lo tanto, está claro que aún queda mucho más trabajo por hacer para transformar nuestros sistemas alimentarios. Porque cada vez es más evidente que se deben cambiar las dietas de los consumidores. Y que hay que mejorar los estándares de bienestar en toda la UE en beneficio de las personas, los animales y el planeta. ¿Lograremos la sostenibilidad