¿Cómo conseguir la mejor cosecha sin abonar?

En la situación actual en la que se encuentran el sector agrario con incrementos de precios de los insumos y de una cosecha más corta de lo deseado muchos agricultores se están planteando no abonar sus cultivos. A todos le surge la pregunta que vemos en el titular y vamos a intentar contestar esta pregunta que todos se hacen.

Fecha: 31-Aug-2022

Tags: cosecha

Lo primero que hay que hacer es estudiar los resultados que se han obtenido, hay grandes diferencias de producción de unas variedades a otras y también hay importantes diferencias en función de cómo se ha realizado la fertilización de los últimos años

Ya en la campaña que está a punto de finalizar la 21-22 se ha reducido el abonado sobre todo de abonos de fondo y aun siendo un año de producciones no muy altas se siguen viendo diferencias en la producción y en la calidad del grano en función de la estrategia de abonado que se haya seguido.

Y ahora la pregunta seria y ¿Qué abono es el que escojo? O ¿Pasa algo si no abono? Son preguntas que a los técnicos de Fertiberia se nos hacen a diario.

Y cual es la respuesta, pues hay una para cada agricultor que pregunta ya que cada agricultor dependiendo de la zona en la que este, de la rotación que haya elegido de la producción obtenida del abonado realizado y de la historia reciente de esa parcela tendrá una respuesta u otra.

La forma de saber algo más es hacer unos análisis de suelo que nos ayuden a tomar estas decisiones y en función de los resultados de los análisis poder elegir el abono más adecuado no el más barato porque un abono por muy muy barato que sea si no es el que necesita mi campo es el más caro que he podido comprar.

Entonces cual es la respuesta a la pregunta planteada en el titular: ¿Cómo conseguir la mejor cosecha sin abonar?

La respuesta es muy clara “no se puede”, sin una buena planificación de abonado bajo criterios técnicos y un aporte de nutrientes necesarios no se puede conseguir la mejor cosecha.

Por este motivo el agricultor debe seguir viendo la fertilización a su aliado perfecto para poder seguir siendo rentable y además un elemento básico para que su explotación es decir sus tierras no pierdan la fertilidad ganada a base de las rotaciones y de los abonados correctos de otros años.

En esta difícil situación los productos de garantía de Fertiberia son su mejor aliado para esta toma de decisiones, teniendo un equilibrio y una solución para cada agricultor no deje de consultarnos.