Buscando las semillas que den lugar a los mejores melones y sandías

Como en años anteriores, y coincidiendo con el arranque de la campaña del melón y la sandía, las principales firmas internacionales de semillas abren las puertas de sus estaciones experimentales en la Región de Murcia para presentar sus novedades a productores y compradores europeos.

Fecha: 10-Aug-2023

Tags: melones , sandias

Se trata de los Melon & Watermelon Innovation Days, unas jornadas en las que se desplazan hasta Murcia agricultores de todas las zonas productoras españolas, de otros países y muchos especialistas de las cadenas de distribución europeas, para conocer de primera mano las propuestas innovadoras que desarrollan los llamados breeders, mejoradores vegetales creadores de nuevas variedades en las firmas de semillas que, a la hora de generar una nueva variedad de melón o sandía, juegan con factores como satisfacer los gustos del consumidor actual, las demandas de la distribución y de la industria transformadora, y las necesidades de los agricultores para apostar por una variedad u otra.

Semillas para melones y sandías

“La inversión en I+D+i es fundamental para la agricultura. En el caso del melón y la sandía los productores buscamos materiales vegetales que aporten más sabor, colores, aromas y texturas atractivas, resistencias a plagas y enfermedades, optimización de insumos o adaptación al cambio climático, entre otros muchos factores. Pero el sabor sigue siendo capital. Conseguir mejoras en las producciones lleva implícito un enorme esfuerzo por parte de las casas de semillas, que en estrecha colaboración con nuestros productores, emplean a veces hasta diez años para obtener variedades que lleguen al mercado. Siempre, además, muy pendientes de las necesidades de los consumidores, sus preferencias y gustos”, explica Fernando Gómez, director general de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

En general, lo que los productores reclaman más habitualmente de estas innovaciones —que responden tanto a las tendencias de consumo como a las necesidades de la producción—, son variables como:

  • Resistencia a ciertas plagas y enfermedades.
  • Sostenibilidad del cultivo en campo.
  • Adaptación a la zona de producción.
  • Productividad de la planta en kilos por hectárea.

En el caso de los puntos de venta, las demandas se centran más bien en:

  • Frutas que aguanten en el lineal sin deteriorarse.
  • Piezas que cuenten con un aspecto uniforme.
  • Y, en los últimos años, calibres más pequeños que se adaptan al tamaño de los grupos familiares actuales.

No obstante, estas necesidades dependen del mercado al que vaya destinado el producto. Mientras que el norte de Europa reclama calibres pequeños, países como Portugal prefieren frutos de grandes dimensiones. Pero lo que todos demandan y es condición indispensable para que la variedad tenga éxito es el sabor. En sandía, su decidida apuesta por el sabor en variedades sin pepita ha supuesto que en la última década se incremente su consumo considerablemente, ganando terreno al melón. Ahora, productores y casas de semillas trabajan en nuevos tipos de melón que, a la vez que aguantan bien en el lineal, consiguen deleitar a los paladares más exigentes.