Bruselas propondrá una legislación sobre la edición genética en agricultura

La CE presentará el próximo 5 de julio una propuesta legislativa sobre la edición genética en agricultura, técnicas que pueden ayudar a combatir los efectos del cambio climático.

Fecha: 07-Jun-2023

Fuente: FyH

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo 5 de julio una nueva legislación sobre la edición genética en la agricultura, según han confirmado este lunes fuentes de la Dirección General de Salud del Ejecutivo comunitario.

Con ese proyecto legislativo, muy esperado en el sector agrario y en el ámbito científico, la CE pretende avanzar en una regulación sobre la edición génica en los cultivos, según ha manifestado Thomas Weber, de la unidad de biotecnología de la Dirección de Salud, durante la presentación del proyecto Life Vida for Citrus.

Weber ha recalcado que dicha legislación sobre el uso de la edición genética puede ayudar a encontrar soluciones para responder a los problemas de plagas o de cultivos que resistan al cambio climático, aunque no será «una receta cien por cien mágica».

El representante de la CE ha intervenido en la jornada de presentación del proyecto Life Vida for Citrus, coordinado por la organización agraria Asaja, en el que participan citricultores de cuatro países.

La edición genética y el Pacto Verde Europeo

Las nuevas técnicas genómicas (NGT, por sus siglas en inglés) se han desarrollado en los últimos años gracias al avance de la biotecnología.

Son técnicas que han avanzado considerablemente desde 2001, año del que data la legislación sobre organismos genéticamente modificados (OGM).

En 2019, el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos) pidió a la CE un estudio de impacto sobre las nuevas técnicas de edición genética, sobre las que hay mucho interés a escala mundial para aplicarlas a la agricultura.

El estudio de Bruselas concluyó que las plantas obtenidas con nuevas técnicas de edición genética pueden contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Las nuevas técnicas de edición genética (como Crispr-Cas) que utilizan otros países como los Estados Unidos son el futuro de la agricultura, según han apuntado informes científicos y han expresado en la jornada de este lunes representantes de la organización agraria Asaja.

El proyecto Life vida for Citrus

Life Vida for Citrus integra a institutos de investigación y universidades; por parte española, la organización agraria Asaja (especialmente Asaja-Málaga y AVA-Asaja Valencia), y centros de investigación de Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana (ICIA, Ifapa e IVIA, respectivamente), entre otros.

Entre las conclusiones destaca la vulnerabilidad de los cítricos a la enfermedad llamada Huanlongbing (HLB) o «enverdecimiento», considerada la «más mortífera» en cítricos, causada por bacterias y que ha provocado graves pérdidas en países como EEUU.

Life Vida for Citrus también ha incluido la investigación de técnicas que mitiguen los efectos del insecto transmisor, como la suelta de «microavispas» o la introducción de plantas resistentes a la enfermedad.