Bruselas presenta las "Perspectivas agrícolas de la UE 2018 - 2030", destacando que los cambios en las preferencias de los consumidores cambiarán la configuración de los mercados agrícolas

Las aves de corral son la única carne que experimentará un fuerte aumento en la producción y el consumo de la UE, mientras que la demanda de productos lácteos tradicionales como el queso seguirá creciendo. Estas son solo algunas de las proyecciones de las perspectivas agrícolas de la Unión Europea para el informe 2018-2030 publicadas el 6 de diciembre de 2018 por la Comisión Europea.

Fecha: 11-Dec-2018

Las proyecciones para los mercados agrícolas europeos para 2018 a 2030 publicadas hoy, 6 de diciembre, se presentan para una amplia gama de productos agroalimentarios, que incluyen carne, cultivos herbáceos, leche y productos lácteos, y frutas y verduras. La evolución de los ingresos agrícolas y los aspectos medioambientales de la agricultura de la UE también están analizados. Además, este año se incluye un enfoque en el sector orgánico / ecológico de cada mercado en la sección "¿Qué pasa con lo orgánico?".

Muchos aspectos influirán en los mercados agrícolas durante la próxima década en la UE y más allá. El informe tiene en cuenta el impacto de los comportamientos de los consumidores en esos mercados. Por ejemplo, el consumidor y el ciudadano serán más conscientes de sus alimentos, su abastecimiento y su impacto en el medio ambiente y el cambio climático. Para los productores, esto resultará en mayores costos de producción, pero también será una oportunidad para diferenciar sus productos, añadiendo valor al tiempo que reduce el impacto climático y climático negativo. Esto se reflejará en sistemas de producción alternativos, como los locales, ecológicos u otros productos certificados que tienen cada vez más demanda.

El informe proyecta una disminución del total de tierras agrícolas en la UE, aunque a un ritmo más lento que en la última década, de 178 millones de hectáreas en 2018 a 176 millones de hectáreas en 2030. En línea con esta tendencia, los principales cereales, pastizales permanentes y no permanentes se prevé que seguirán disminuyendo en el período hasta 2030. En contraste, la tierra utilizada para forraje aumentará ligeramente, alcanzando 22 millones de hectáreas en 2030.

Proyecciones para cultivos herbáceos.

Para el sector del azúcar, las iniciativas de salud y las preferencias de los consumidores conducirán a una disminución del consumo en la UE en un 5%. Para 2030, se espera que la producción de azúcar de la UE alcance 19,3 millones de toneladas, en comparación con 18,6 millones de toneladas en 2018.

Respecto al mercado de cereales, se espera que la producción continúe creciendo y que alcance las 325 millones de toneladas para 2030 (en comparación con las 284 millones de toneladas de 2018). Este crecimiento será impulsado por un aumento en el uso industrial de cereales, un pequeño aumento en la demanda de piensos y las perspectivas de exportación.

En cuanto a las oleaginosas, no se espera un mayor crecimiento en el área de cultivo de colza debido a las oportunidades y límites de la política de biocombustibles después de 2020. Además, la demanda de cultivos proteicos continuará siendo fuerte para los alimentos y para el consumo humano. El entorno de políticas de apoyo facilitará eso e impulsará aún más el crecimiento de la producción. Sin embargo, los cultivos proteicos sólo representan el 1,4% de la superficie total de cultivo, lo que limita su crecimiento general.

Proyecciones para leche y productos lácteos.

Durante el período de las perspectivas, el crecimiento de la población y los ingresos impulsará un mayor consumo de productos lácteos y la demanda mundial de importaciones. Para 2030, la UE podría abastecer a cerca del 35% de la demanda mundial, con un enfoque en productos de valor agregado (orgánicos, indicaciones geográficas, etc.).

Se espera que las exportaciones de productos lácteos de la UE aumenten en promedio alrededor de 330,000 t de leche equivalente por año. En cuanto al mercado de la UE, se necesitarían cerca de 900,000 t de leche adicional por año para satisfacer el crecimiento de los productos lácteos tradicionales, que son principalmente de queso. La producción de leche de la UE debería experimentar un modesto aumento en comparación con 2018-2030, con un promedio del 0,8% anual.

Proyecciones de carne

Para 2030, el mercado cárnico de la UE se verá afectado por los cambios en las preferencias de los consumidores, el potencial de exportación, la rentabilidad y, en el caso de la carne de vacuno, los cambios en el sector lácteo. El consumo total de carne en la UE disminuirá, pasando de 69,3 kg per cápita en 2018 a 68,6 kg en 2030.

La producción de carne de vacuno de la UE se estima en 8.2 millones de toneladas en 2018. Sin embargo, se espera que la producción disminuya, influenciada por un censo más pequeño, una baja rentabilidad y una disminución de la demanda. En cuanto a la carne de ovino y caprino, gracias a los mejores rendimientos para los productores, el mantenimiento del apoyo acoplado y la demanda interna sostenida, la producción aumentará durante 2018-2030, alcanzando 950,000 t en 2030, en comparación con 903,000 t en 2018.

El consumo de carne de cerdo en la UE disminuirá de 32.5 kg per cápita en 2018 a 31.7 kg en 2030.Esta disminución será compensada por mayores exportaciones, con una demanda mundial de importaciones que continuará creciendo a una tasa de 0.7% por año durante 2018-2030. 

Las aves de corral son la única carne que experimentará un fuerte aumento en la producción y el consumo de la UE. Para 2030, la producción de la UE debería alcanzar los 15,5 millones de toneladas, en comparación con los 14,2 millones de toneladas de 2018. La demanda mundial también aumentará, lo que apoyará un aumento de las exportaciones de la UE.

Proyecciones para cultivos especializados: vino, aceite de oliva, frutas y verduras.

Se espera que el sector del aceite de oliva de la UE crezca durante el período de las perspectivas. En 2018/19, se espera que alcance 2.3 millones de toneladas y aumentará en 1.3% por año durante ese período. La demanda global de aceite de oliva de la UE también aumentará, lo que llevará a una mayor expansión de las exportaciones de la UE, un 3,3% anual durante 2018 a 2030.

En cuanto al sector vitivinícola, se espera que la producción y el uso totales de la UE se estabilicen. A lo largo del período prospectivo, se anticipa una ligera reducción en el consumo humano de 26 litros per cápita en promedio en 2018/2019 a 25,3 litros en 2030. En cuanto a las exportaciones, la UE debería mantener un crecimiento constante de las exportaciones, impulsado principalmente por las indicaciones geográficas y los vinos espumosos. .

Para el sector de las frutas y hortalizas, la producción de manzanas debería estabilizarse, de 12.7 millones de toneladas en 2018/2019 a 12.4 millones de toneladas en 2030, durante el período prospectivo debido a una reducción en el área de producción combinada con rendimientos crecientes en la UE. Los melocotones y las nectarinas también enfrentarán una reducción en el área de producción en la UE, lo que provocará un ligero descenso en la producción (de 4,1 millones de toneladas en 2018 a 4 millones de toneladas en 2030). Finalmente, se espera que la producción de tomate fresco se mantenga estable a pesar del aumento de los rendimientos impulsado por temporadas más largas (de 7 millones de toneladas en 2018 a 6,8 millones de toneladas en 2030).

Proyecciones para el ingreso agrícola.

El informe, basado en la evolución de los mercados, ofrece una visión general de cómo evolucionará el ingreso de los agricultores a lo largo del período de las perspectivas. El análisis muestra una estabilización de los ingresos agrícolas por  unidad de trabajo anual a lo largo del período de perspectivas. Esto puede explicarse por un aumento significativo en la producción agrícola (+ 17% durante el período) con, en paralelo, un aumento similar en los costos de producción, principalmente debido a los mayores precios de la energía y la mayor depreciación. Además, una disminución en el trabajo debido a cambios estructurales también está jugando un papel importante.

Proyecciones para aspectos ambientales.

Los resultados de las perspectivas del mercado también se han tenido en cuenta para analizar su impacto en ciertos indicadores climáticos y ambientales. Por ejemplo, los cambios en el sector ganadero serán un factor importante para las emisiones. Por lo tanto, la disminución proyectada en el número de animales de la UE para 2030 contribuirá a una disminución de las emisiones. Sin embargo, una mayor producción de cultivos y la aplicación de estiércol conducirán a un aumento. Esto hará que las emisiones de gases de efecto invernadero se mantengan en el mismo nivel que en 2012, mientras que las emisiones de amoníaco disminuirán en un 9%.

En cuanto al nitrógeno, las pérdidas de nitrógeno proyectadas para el agua en la UE serán un 8% más bajas que en 2012. En relación con la biodiversidad de las plantas, los resultados en especies de plantas potenciales en la UE entre 2012 y 2018 no cambian mucho, con un aumento del 2% de posibles especies de plantas.

El informe de perspectivas de la UE para 2018-30 contiene todos los datos relevantes del mercado, acompañados de una explicación de los supuestos, una descripción del entorno macroeconómico y la consecuencia general de las incertidumbres. Las predicciones y perspectivas destacadas en el informe se discutirán en la conferencia agrícola anual de la UE , que tendrá lugar en Bruselas del 6 al 7 de diciembre de 2018.