Bruselas cambia la norma sobre los importes máximos para las retiradas hortofrutícolas, lo que favorecerá a la fruta de verano

La Comisión Europea (CE) ha modificado los requisitos a cumplir para la aplicación de los importes máximos en las retiradas de mercado de frutas y hortalizas, según el Reglamento Delegado 2022/2513 que este miércoles publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Este cambio favorecerá especialmente a la fruta de verano, que se quedaba fuera de estos importes máximos para las retiradas por los exigentes requistos fijados.

Fecha: 23-Dec-2022

Tags: fruta

La normativa expone que la experiencia de los Estados miembros y de las organizaciones de productores del sector en la aplicación de los requisitos para retiradas demuestra que, en el caso de determinados productos como la fruta de verano, es extremadamente difícil o imposible satisfacer algunos de esos requisitos fijados.

A partir de ahora, según la CE, la suma de los gastos de selección y envasado de las frutas y hortalizas retiradas del mercado y destinadas a la distribución gratuita y del importe de la ayuda para su retirada no debe superar el 80% del precio medio de mercado a la salida de la organización de productores.

Bruselas ha fijado que los Estados miembros podrán autorizar el pago en especie por los beneficiarios de la distribución gratuita de frutas y hortalizas retiradas y en curso de transformación, siempre que dicho pago únicamente compense los costes de transformación, selección y envasado.

Y también, cuando el Estado miembro donde se efectúa el pago haya establecido normas que garanticen que los productos transformados se destinan al consumo por los beneficiarios finales.

Cabe recordar que este año, en el pasado mes de mayo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya abogó en Bruselas medidas para favorecer las retiradas de mercado de productos hortofrutícolas y en la ejecución de las inversiones previstas en los programas operativos de las organizaciones de productores, especialmente afectados por las consecuncias del inicio de la invasión rusa de Ucrania.