Breeders de todo el mundo obtienen nuevas directrices sobre la mejora vegetal

Después de años de debate, se ha llegado a un consenso sobre el concepto de "variedades esencialmente derivadas".

Fecha: 09-Nov-2023

Fuente: Infoagro

Después de cuatro años de debate, el Consejo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones (UPOV), en su 57.ª sesión celebrada el 27 de octubre de 2023, adoptó las nuevas Notas Explicativas (EXN, por su acrónimo en inglés) sobre Variedades Esencialmente Derivadas (VED), que sustituyeron a las EXN de 2017.
 
Durante el proceso de revisión, la comunidad mundial de obtentores estuvo representada por la Federación Internacional de Semillas (ISF), la Comunidad Internacional de Obtentores de Variedades Hortícolas (CIOPORA), Croplife International (CLI), Euroseeds, Seed Association of the Americas (SAA), la Asociación de Semillas de Asia y el Pacífico (APSA) y la Asociación Africana de Comercio de Semillas (AFSTA).
 
El nuevo documento EXN aclara que las variedades con un solo progenitor (variedades “monoparentales”) resultantes, por ejemplo, de mutaciones, modificaciones genéticas o edición del genoma se derivan per se predominantemente de su variedad inicial.
 
Además, no existe un límite superior en cuanto al número de diferencias que pueden resultar del acto de derivación. Por lo tanto, el número de diferencias entre una variedad esencialmente derivada (VED) y la variedad inicial no se limita a una o muy pocas diferencias, sino que puede variar considerando diferentes métodos de derivación.
 
Una aclaración importante en el documento adoptado es que las diferencias que resultan del acto de derivación también pueden incluir características esenciales. Esto significa que en caso de que una variedad predominantemente derivada difiera en 1 o más características esenciales, no queda fuera del alcance de la VED de la variedad inicial que se utilizó en la creación de la variedad derivada.
 
Las nuevas Notas Explicativas están en consonancia con la comprensión de la comunidad de obtentores sobre el principio de VED. Los obtentores piden a todos los miembros de la UPOV que adapten su legislación nacional sobre derechos de obtentor a esta interpretación del principio de VED, de modo que se establezca un enfoque coherente con respecto a las VED.
 
Al dar la bienvenida al nuevo EXN, la comunidad obtentora se muestra "plenamente disponibles para colaborar durante los procesos de adaptación o actualización de las legislaciones nacionales".