Bodega SOMMOS Incorpora la Garnacha Blanca a su serie ‘Colección’

El nuevo vino se elabora con esta variedad de uva, cultivada a más de 850 metros de altitud en Finca Güel La serie Sommos Colección la componen vinos de elaboración limitada, que reflejan la riqueza y variedad de los suelos de la DOP Somontano

Fecha: 30-Aug-2022

Fuente: Igastro Aragón

Bodega SOMMOS cuenta desde este verano con un nuevo vino en su serie Sommos Colección. Se trata de Garnacha Blanca, un blanco sabroso y muy original elaborado con uvas cultivadas en Finca Güel, uno de los viñedos más septentrionales de la DOP Somontano, situado a más de 850 metros de altitud y formado por suelos profundos y pedregosos, con abundantes fósiles.

Según José Javier Echandi, enólogo de Bodega Sommos, «hablar de Güel es hablar de un terroir único, ya que en esta finca se suman la composición mineral especial de los suelos, una pendiente muy marcada y una altitud sensiblemente superior a la mayoría de viñedos de la DOP Somontano. Gracias a esta altura y a las especiales condiciones agroclimáticas de este singular paraje, el ciclo de maduración de la uva es más largo, y como resultado, obtenemos uvas con matices muy diferentes, marcadas por su gran frescura y su complejidad aromática».

Tras una crianza sobre lías en barricas de roble francés durante un periodo de ocho meses, Sommos Colección Garnacha Blanca se descubre como un vino mineral, en el que las notas de fruta blanca conviven con un fondo tostado y de bollería. En boca presenta gran equilibrio entre la estructura, el punto amargo propio de la crianza sobre lías y su afilada acidez, que lo hacen largo y fresco. Se trata de un vino ideal para disfrutar con arroces caldosos, pescados azules y quesos cremosos.

Sommos Colección: reflejo de la riqueza del terruño

Sommos Colección, la serie de Bodega Sommos a la que pertenece el nuevo Garnacha Blanca, es el reflejo de la enorme diversidad de suelos, microclimas, altitudes y variedades vitícolas que se dan en la DOP Somontano. El propósito de Bodega Sommos con esta singular serie es el de reflejar las particularidades agroclimáticas que se dan en cada uno de sus viñedos, proyectándolas en los monovarietales que la forman: Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer y, ahora, el nuevo Garnacha Blanca.

Como resalta Echandi, «son vinos de elaboración limitada, ya que respetan la producción de un terruño que los hace verdaderamente especiales. En pocas zonas vinícolas del mundo podemos encontrar una riqueza similar a la que tenemos en la DOP Somontano, por lo que entendemos nuestro deber es mostrarla en cada uno de estos vinos».