Bionanoelicitores, nueva herramienta para mejorar la calidad de uva y vino de Tempranillo: optimización y estudio de sus mecanismos de acción (fisiología y poder antifúngico) (CHIMENANO)

España, con cerca de un millón de hectáreas cultivadas de vid, es uno de los países vitivinícolas más afectados por el cambio climático (altas temperaturas, sequías, etc.). Este fenómeno provoca desórdenes fisiológicos en la vid que se traducen en reducción de la calidad de la uva (desequilibrios entre madurez tecnológica y fenólica), desajustes de los mecanismos de defensa, etc. En conjunto, perjudican a la producción y calidad de los vinos y a la economía del sector. Además, el sector se tiene que reorientar debido a la mayor preocupación de los consumidores ante los problemas de contaminación, el consumo de productos de etiqueta limpia y su incidencia sobre la salud. Para abordar estos desafíos se necesitan prácticas agrícolas innovadoras, eficientes y fáciles de implantar. El uso de elicitores podría ser una de ellas. Los elicitores son compuestos que al aplicarse en las plantas desencadenan mecanismos de defensa, incrementando la síntesis de metabolitos secundarios.

Fecha: 03-Oct-2023

Tags: tempranillo , uva , vino

Fuente: Icvv

El proyecto CHIMENANO, pretende utilizar nanopartículas junto con el elicitor metil jasmonato (MeJ) que permite una liberación más controlada del MeJ, reduciendo su dosis a la décima parte respecto a una aplicación foliar convencional. En este caso, las nanopartículas se sintentizarán a base de quitosano dopándolas con el MeJ (MeJ-ChNPs). El quitosano es el segundo biopolímero más abundante en la naturaleza y el primer compuesto autorizado por la UE con fines fitosanitarios. Por tanto, los objetivos principales del presente proyecto son: (i) seleccionar el mejor tratamiento MeJ-ChNPs en plántulas para evaluar su efecto antifúngico; (ii) optimizar la aplicación de este tratamiento en el viñedo para mejorar la composición y la calidad de la uva y del vino de Tempranillo, ayudando a mitigar así los efectos del cambio climático, comparándolo con el tratamiento convencional (MeJ) y nanopartículas solas (ChNPs); (iii) estudiar los mecanismos de acción de los tratamientos en la planta; y (iv) emplear herramientas quimiométricas avanzadas para abordar el estudio estadístico de todos los resultados.

CHIMENANO (PID2022-138780OB-C21) es un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación y fondos FEDER en el marco de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento PID2022. Está liderado por las Dras. Teresa Garde Cerdán y Eva Pilar Pérez Álvarez, del grupo de Viticultura y Enología Aplicadas (VIENAP) del ICVV y se desarrollará en coordinación con los Departamentos de Biotecnología y de Viticultura y Enología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) de Murcia.