Binéfar asesora gratuitamente sobre agricultura ecológica

El Ayuntamiento resuelve dudas a aficionados hortícolas hasta finales de agosto

Fecha: 12-Jul-2021

Fuente: Ronda Somontano

El Ayuntamiento de Binéfar abre un canal de consultas gratuito para todos aquellos aficionados interesados en la agricultura ecológica. Un experto resuelve dudas sobre riegos, abonos, plagas y cualquier pregunta relativa a este tema a través de correo electrónico (asesoriahuertosbinefar@gmail.com), por Whatsapp (617 411 774), mediante la oficina de medio ambiente del ayuntamiento, o de forma presencial, para cuestiones más prácticas, en la zona de huertos municipales mediante cita previa. Además, hay planificadas cuatro sesiones presenciales: los lunes 12 de julio (por la tarde de 19.30 a 20.30), 26 de julio, 9 y 23 de agosto (en horarios alternos: uno por la mañana, de 8.30 a 9.30 h, y otro por la tarde).

El área de Medio Ambiente, con la financiación del 80% por la Diputación Provincial de Huesca, busca promover el cultivo ecológico en los huertos domésticos. El objetivo es alejarse así de productos fitosanitarios, realizando prácticas más respetuosas para la biodiversidad a la vez que más saludables para el usuario. De hecho, el Ayuntamiento de Binéfar ya lleva un tiempo apostando por la horticultura ecológica a través de cursillos que han precedido a esta asesoría. De forma paralela a la realización de esta formación teórico-práctica, se dispuso un espacio en una parcela situada detrás del edificio de la Comarca de la Litera con mini-huertos para llevar a cabo las prácticas. Asimismo, la formación teórica relativa a estos cursillos puede consultarse en la web del ayuntamiento, con información sobre distintos tipos de cultivos, su tratamiento, fertilizantes, tipos de suelo, etc.

El concejal de Medio Ambiente, Francis Charles, sostiene que hay 34 personas encargadas de estas zonas hortícolas municipales, con un total de 50 metros cuadrados. También afirma el gran interés que generan estas prácticas dado que la primera sesión de la asesoría, que tuvo lugar el 28 de junio, contó con un importante número de demandas. Es por esto que ha planteado la posibilidad de que, de cara al próximo otoño, se organice un proyecto similar pero centrado en otros cultivos de temporada, como el olivo.