BBVA y los hermanos Roca renuevan su apoyo a la producción sostenible: "Tiene que ver con un sentido de vida más allá de lo empresarial"

Desde hoy y hasta el 26 de mayo permanecerá abierta la convocatoria de los IV Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles

Fecha: 17-Apr-2023

Fuente: Innovagri

“Nosotros tenemos presente la defensa del medio ambiente desde que nacemos. De su cuidado depende que nos podamos ganar la vida”. Cecilia Gómez es enóloga y responsable de I+D en Sidras Somarroza, la firma que ha devuelto el protagonismo perdido a la sidra cántabra. En las fincas de la empresa, las ovejas y los pavos no dejan crecer la hierba más de cuenta y neutralizan el exceso de humedad en los árboles. El terreno está bien aireado, libre de plagas y de malas hierbas. Sidras Somarrroza fue una de las seleccionadas en la III edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. El proyecto, que cuenta con la colaboración de El Celler de Can Roca, abre hoy una nueva convocatoria hasta el próximo 26 de mayo a través de la web de BBVA (click aquí para participar).

BBVA y los hermanos Roca buscan de nuevo agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general comprometidos con la biodiversidad, la eficiencia energética, la lucha contra la despoblación rural o el relevo generacional en estos sectores. Un jurado compuesto por representantes de BBVA, El Celler y una auditoría externa elegirá las mejores propuestas y las dará a conocer el próximo mes de julio.

El compromiso de los Roca

Los candidatos deben ostentar el certificado ecológico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Como novedad, la convocatoria está abierta a empresas que ya hayan participado en ediciones previas. Los productos de los ganadores serán parte de las recetas de El Celler durante un tiempo. “Lo más importante es que los productores protagonizarán una campaña divulgativa en la que sus propuestas se darán a conocer a otras empresas y a la sociedad en general”, indicaba esta mañana Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

Joan Roca celebraba en su intervención la consolidación de los premios y su alineación con otros proyectos en los que están implicados como Sembrando Futuro. “Vamos de la mano con estas empresas, grandes o pequeñas. En el ADN de El Celler están el compromiso con la sostenibilidad, la mirada hacia la naturaleza, la agricultura regenerativa, la ecología, el respeto al suelo y a la microfauna del subsuelo…. Recuperamos el pasado y la memoria”. El chef añadía que desde que nació la iniciativa han “aprendido, investigado y aprovechado el conocimiento de las empresas que nos proponen sus trabajos. Estamos dispuestos a acompañarlos en un proyecto fascinante que tiene que ver con un sentido de vida más allá de lo empresarial”.

Un sector al alza

El sector agroalimentario representa un 10 % del PIB español y un 13 % del empleo. “No es un sector cualquiera por otras muchas razones, ya que ayuda a afrontar retos vinculados a la sostenibilidad, la biodiversidad o a fijar población en entornos rurales”, apuntaba Alberto Cano. “El director de Pymes de BBVA en España considera que el sector ganará aún más peso por las oportunidades únicas que ofrece para innovar y emprender nuevos proyectos.

En el Cantero de Letur, empresa de lácteos ecológicos ubicada en la población albaceteña de Letur, entendieron que su responsabilidad iba más allá de ofrecer un producto de calidad. Como explicaba a Innovaspain su director general, Pablo Cuervo, durante años la empresa logró crear empleo. “Sin embargo, el pueblo está cada vez más deshabitado y hay menos niños en la escuela”. Esto les llevó a poner en marcha el proyecto Repuebla Letur y a construir un edificio de viviendas de alta eficiencia energética para atraer a 10 nuevas familias. “Es un proyecto puramente social. No obtenemos ningún beneficio (el alquiler oscila los 350-380 euros), pero sí muchas satisfacciones”.

El doble papel de BBVA

En BBVA creen que, pese a la incertidumbre, vienen buenos tiempos para el sector. Los consumidores demandan productos de calidad y ecológicos y una serie de iniciativas públicas favorecen que ocurra la tormenta perfecta. Alberto Cano aludía al empuje de Europa en forma de ayudas económicas para lograr el objetivo del 25 % de producción ecológica (actualmente es el 10 %) que se suma a los 1.000 millones para el sector incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los 800 millones del PERTE Agroalimentario. La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) también es parte de esta corriente gracias a la línea de financiación Agro PYME AgroInnpulso.

El representante de BBVA ha manifestado la intención de la entidad de contribuir a que estos proyectos e ideas cristalicen. “La producción ecológica tiene unas características especiales; los flujos de entrada de ingresos no son los habituales, y la financiación debe adaptarse. Ofrecemos soluciones propias y a medida, algunas de la mano de distintos partners”, indicaba Cano. “Más allá de la financiación, buscamos divulgar todas estas oportunidades. Parte de esa labor está representada en estos premios, que quieren identificar casos de éxito que sirvan de inspiración a otras empresas en esa transición”.

La capital mundial del azafrán

Todo ello para que mantengan el pulso empresas como Bealar. Afincada en Motilla del Palancar (Cuenca) la artífice del “mejor azafrán del mundo” fue seleccionada en la pasada edición de los premios. “He intentado seguir la senda que abrieron mi abuelo y después mi padre. No es fácil, pero mantenemos los mismos valores: producir nuestro propio azafrán de manera artesanal, respetando la flora y la fauna de la zona”, afirma Guillermo Beleña, responsable comercial de la compañía.

La empresa trata de limitar los trabajos de laboreo en el campo para afectar lo mínimo posible al entorno. Los restos de las flores de azafrán las emplean como compost. Pero hay más, sus técnicas de secado son tan sofisticadas que los compuestos activos de la flor apenas pierden propiedades. Esto ha despertado el interés de las farmacéuticas para utilizarlas en el desarrollo de cosméticos y medicamentos.

Otros actores importantes

En los últimos tiempos grandes compañías han activado en España propuestas de filosofía similar al proyecto que une a BBVA y El Celler de Can Roca.

Bolulla Valley es uno de los 10 proyectos finalistas de los Premios +50 Emprende, la iniciativa de emprendimiento para talento senior impulsada por Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Más Humano, y la productora 02:59 Films. Liderada por Manuel Lencero, la empresa persigue la creación de una Denominación de Origen de aguacate de La Marina (Alicante) con un órgano rector que vigile la calidad y las prácticas agrícolas. “Apostamos por la agricultura regenerativa en la que todo esté controlado bajo el prisma de la sostenibilidad: el consumo de agua, los nutrientes en tierra (cero químicos), las ventajas del pastoreo para devolverle la riqueza a un suelo empobrecido…”.

En “Misión Posible: Desafío Guadalquivir”, Coca-Cola y WWF dotan de tecnología a 14 fincas de cítricos ecológicos del Valle del Guadalquivir para promover un riego inteligente y responsable. El proyecto también ha regenerado 6 hectáreas de marisma en la zona de Trebujena, en la provincia de Cádiz. Innovaspain visitó una de estas explotaciones familiares.

Rafael Jiménez, junto a su hijo Rafael, que empieza a tomar el relevo en la finca El Bujío/Vegeta, en Villaverde del Río (Sevilla).

A finales de enero, la cadena de supermercados ALDI lanzó en España la campaña Fecha de Extinción, para dar a conocer los efectos que el cambio climático sobre determinados cultivos y cómo en un futuro no tan lejano algunos alimentos habituales de nuestra dieta -vino, café, cacao, plátano, miel- podrían desaparecer o ver comprometida su producción. La compañía publicó un decálogo de buenas prácticas para tratar de revertir o mitigar estos fenómenos.