Bancos de germoplasma para la conservación de especies de pingüinos y para la evaluación del impacto sobre ellos del cambio climático y de otros factores ambientales

El Grupo de Fisiología y Tecnologías Reproductivas en Especies Silvestres del INIA-CSIC, en colaboración con técnicos y veterinarios de Parques Reunidos (Zoo de Madrid y Faunia) llevan cinco años estudiando el pingüino gentoo (Pygoscelis papua) y el pingüino de patas negras de El Cabo (Spheniscus demersus), tanto en aspectos de su biología reproductiva como en procedimientos para la congelación de sus espermatozoides (criopreservación). Los estudios, publicados en diferentes revistas científicas, han permitido desarrollar procedimientos de congelación espermática eficaces para el establecimiento de bancos de germoplasma para ambas especies. 

Fecha: 28-Jan-2022

Fuente: INIA

El pingüino de El Cabo es una especie en peligro de extinción, según la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), principalmente por la competencia con la pesca intensificada y por la exposición a diversos contaminantes, lo que determina una reducción de los recursos efectivos hacia sus crías y la disminución global del éxito reproductivo. 

Por otro lado, los efectos del cambio climático y la contaminación con metales pesados en la península Antártica hacen del pingüino gentoo un excelente marcador biológico de estas influencias medioambientales, por lo que la posibilidad de obtención y criopreservación de células germinales espermáticas, muy sensibles a estos procesos, puede ser un instrumento de evaluación de gran valor. 

En ambos escenarios, conservación y evaluación medioambiental, los bancos de germoplasma tienen una importancia relevante. Las investigaciones realizadas con ejemplares del Zoo de Madrid y Faunia han permitido una caracterización morfológica y funcional de los espermatozoides de ambas especies, así como profundizar en el conocimiento del comportamiento del esperma frente a la congelación. Si bien los espermatozoides del pingüino de El Cabo muestran una mayor sensibilidad a los procedimientos de congelación, se ha podido desarrollar una técnica para su eficaz criopreservación. 

Estos estudios han permitido el desarrollo del primer banco de germoplasma del pingüino de El Cabo, así como disponer de un procedimiento de preservación espermática eficaz como instrumento para monitorizar a largo plazo, en trabajos de campo en su hábitat natural, los efectos del cambio climático y otros impactos medioambientales derivados de la acción del ser humano. El semen congelado del pingüino de El Cabo se mantiene con otras colecciones de material genético de especies y razas amenazadas y extintas, en el banco de germoplasma, embriones y células somáticas del Dpto. de Reproducción Animal del INIA-CSIC. 

Más información: 

Marti-Colombas M, Sánchez-Calabuig MJ, Castaño C, Toledano-Díaz A,  Martínez-Nevado E, López-Goya A, Santiago-Moreno J. Optimization of semen cryopreservation in black-footed (Spheniscus demersus) and gentoo (Pygoscelis papua) penguins using dimethylacetamide and dimethylsulphoxide. Animal Reproduction Science 237 (2022) 106933.  https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2022.106933