Aviso claro: «El próximo año volverá a haber incendios que reproducirán milimétricamente los mismos errores que se cometieron este año”

El número 98 de la revista COAG INFORMA que edita COAG Castilla y León analiza la gestión de los políticos ante los incendios; y se pregunta si su muy deficiente actuación este verano, tanto en Castilla y León como en otras comunidades españolas, responde solo a un acto de ineficacia, de desidia o directamente algo más grave. y lanza una advertencia: «El próximo año volverá a haber incendios que reproducirán milimétricamente los mismos errores que se cometieron este año”

Fecha: 04-Aug-2022

Por esta razón y por la rabia e indignación que ha originado en los lugareños la catarata de incendios, titula la portada de la revista con una expresivo: “¡Quemados!”

COAG sostiene que “en España hay 11.000 incendios cada año. Los políticos van a visitarlos cada verano con los mismos mensajes, las mismas excusas y los mismos pantalones vaqueros para fotografiarse junto a la tierra calcinada. Pero ni una nueva solución. El próximo año volverá a haber incendios que reproducirán milimétricamente los mismos errores que se cometieron este año”.

La revista COAG INFORMA analiza también la relación existente entre los incendios y la España despoblada. Dice “La España que se vacía es la España que se quema. La desidia que muestran los políticos con el bosque es la misma desidia que muestran con el ser humano. Los políticos nos traen el desierto”.

Y observa cómo en montes muy poblados, como Madrid, apenas hay incendios a pesar de que cada fin de semana estén infestados de excursionistas. La vida trae la vida.

Luis Miguel de Dios, periodista y escritor zamorano, también interviene en este debate y explica que “los pavorosos incendios de Zamora (y los de Ávila, Salamanca, Burgos, León…) no solo han dejado gravísimas pérdidas materiales, sino que han calcinado la memoria de quienes los han sufrido en carne propia, en sus pueblos, en sus casas, en sus paisajes”.