Avanza la mejora en prolificidad de la raza Rasa Aragonesa

Las ovejas de la raza Rasa Aragonesa que pertenecen al Programa de Mejora de UPRA Grupo Pastores presentan una prolificidad que aumenta año tras año.

Fecha: 11-Dec-2023

Fuente: Oviaragón

Si en el año 2008 las ovejas paridas tenían una prolificidad de 1.34 corderos por parto, en el año 2022 esta prolificidad es de 1.48 corderos por parto, o lo que es lo mismo, 148 corderos nacidos cada 100 partos.

Este número de corderos nacidos en cada parto es cada vez mayor y se ve acompañado por los valores genéticos en prolificidad de las ovejas, que presentan también una evolución positiva.


Sementales de la ganadería Familia Bolea Brosed de Robres (Huesca), mejor ganadería de las presentadas
en el Concurso nacional de raza Rasa Aragonesa celebrado este año 2023 en Cedrillas (Teruel).

Estos datos los recoge el 30º Catálogo de Reproductores de Rasa Aragonesa de UPRA, publicado el pasado mes de septiembre y que fue presentado en una jornada técnica el pasado 21 de noviembre.

En la jornada participaron técnicos de los distintos organismos que colaboran en el funcionamiento del programa de mejora en la Rasa Aragonesa.

Mª Angeles Jiménez, genetista del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, expuso los datos obtenidos en la elaboración del 30º Catalogo de Reproductores de Rasa Aragonesa de UPRA Grupo Pastores.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón, dieron a conocer las actuaciones realizadas durante el año 2023 en cuanto a obtención de machos mejorantes y dosis seminales.

Durante el año 2023 se han introducido al Centro de Inseminación, para su entrenamiento, 10 borregos que pronto serán sementales mejorantes.


Ignacio Morato (Técnico del CTA-Movera expone su parte al grupo en la presentación del 30 Catálogo).

La inseminación artificial con machos mejorantes en prolificidad es la herramienta más eficiente que posee el programa para hacer llegar esta mejora obtenida a los ganaderos.

Las más de 30.000 ovejas nacidas de Inseminación Artificial en las ganaderías de UPRA presentan en sus partos una prolificidad media de 1.60 corderos por parto.

Este dato aún es mayor cuando hablamos de ovejas portadoras del gen ROA, con una prolificidad de 1.74 corderos por parto.

Aquellas ganaderías que poseen animales con altos valores genéticos en prolificidad presentan un mayor potencial productivo en cuanto a número de corderos vendidos por oveja al año, lo que se traduce, en todos los casos, en un aumento de la rentabilidad de la explotación.