Avances en genética, fisiología y patología de fruta de hueso

Los trabajos presentados en SECH 2023 sobre tecnología de producción de fruta de hueso trataron de mejora genética, fisiología y detección de virus

Fecha: 30-Aug-2023

El IV Congreso Ibérico y el XVII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas (SECH 2023) tuvo lugar del 5 al 9 de junio en Mérida, Badajoz.  Sendas notas en Tecnología Hortícola y en Poscosecha recogen los aspectos principales del encuentro. Esta nota resume los trabajos referidos a la producción de fruta de hueso; otros, más estrechamente relacionados con el comportamiento poscosecha, serán objeto de otra nota en Poscosecha.com

La relación de trabajos presentados, al final de esta nota, abarca tanto tecnología de producción como poscosecha.

Albaricoquero

El trabajo presentado en albaricoquero tiene que ver con su mejora genética, mientras que en las restantes especies hay trabajos que estudian el efecto de factores de campo en la calidad y vida poscosecha y otros centrados en los tratamientos una vez recolectados los frutos. Irisarri et al. realizan la caracterización fenotípica y estudio del modo de herencia de los principales caracteres de calidad del fruto (tamaño, color, fecha de maduración, contenido en sólidos solubles, acidez, firmeza, sabor, aroma y textura) en 156 individuos de una población F1 del cruzamiento de los cultivares ‘Paviot’ y ‘Moniquí’, que muestran una gran variabilidad fenotípica para alguno de los caracteres estudiados. Los resultados serán la base para el estudio del control genético de estos caracteres, y permitirán avanzar en la identificación de regiones genómicas (QTLs) y genes candidatos asociados a la calidad de fruto en albaricoquero.

Cerezo 

Santolaria et al. presentaron un trabajo con los resultados de caracterizar las necesidades agroclimáticas de once de las principales variedades de cerezo cultivadas en España, que representan más del 40% del área cultivada Conocer las necesidades agroclimáticas de cada variedad es esencial para agricultores, mejoradores e investigadores. Javier Rodrigo García, coautor en este trabajo, estuvo a cargo de una fantástica conferencia de clausura sobre el “Impacto del cambio climático en la biología reproductiva en frutales de clima templado”, en la que las referencias a lo que ocurre en cerezo fueron numerosas. A esta conferencia pertenece la imagen principal, en que se muestra los cambios en las temperaturas invernales que afectan a los cultivos.

También en cerezo se estudió otra forma de abordar las dificultades en alcanzar las horas de frío. El ensayo realizado por R. Pérez-Millán et al. consistió en realizar una aplicación 50 días antes de la floración en cerezos var. Brooks de dos tratamientos: un tratamiento control a base de agua y otro tratamiento con Archer Ruptor a la dosis de 4 L/HL. Los resultados obtenidos mostraron que la aplicación de Archer Ruptor, un producto de Atlántica Agrícola, adelantó en 7 días la salida de dormancia con respecto al control, adelantando la brotación entre un 15 y un 25%, y facilitando así la homogeneización en la floración del cultivo.

El cerezo puede verse afectado por varios virus. Entre los virus más extendidos en este cultivo se encuentran el virus de la mancha en anillo de los Prunus (PNRSV), el virus del enanismo del ciruelo (PDV) y el virus del mosaico del manzano (ApMV) del género Ilarvirus y el virus de la mancha clorótica del manzano (ACLSV) del género Trichovirus. La detección temprana de estos virus es fundamental para el saneamiento y la obtención de planta de cerezo libre de virosis si bien es necesario la utilización de herramientas adecuadas y eficaces. A Romano et al. desarrollaron la técnica de RT-qPCR con cebadores y sonda Taqman para la detección del ApMV. También, se ha optimizado la misma técnica utilizando cebadores y sondas seleccionados de diferentes fuentes bibliográficas para la detección de los otros tres virus (PDV, PNRSV y ACLSV). Se trata de una importante herramienta para poder detectar de manera temprana estos virus en cerezo y poder así establecer eficientes programas para su saneamiento

Melocotonero

En cultivo, A. Puertes et al. estudian la expresión de genes asociados a la latencia en yemas florales individuales de melocotonero, un análisis que proporciona una visión más cercana a la variabilidad genética intrínseca en las yemas individuales y a la expresión de genes específicos a lo largo del desarrollo.

Trabajos presentados en SECH 2023 sobre albaricoque, cereza, melocotón y nectarina (tecnología de producción y poscosecha)

Ampliación de la vida útil de cerezas mediante la combinación de atmósferas modificadas (MAP) y Pichia kudriavzevii PK18
C.M. Cabañas¹ ², S. Ruiz-Moyano¹ ², M. J. Serradilla³, C. Moraga¹, A. Martín¹ ² y A. Hernández¹ ²
 ¹Escuela de Ingenierías Agrarias, Universidad de Extremadura, Badajoz. cmcabanas@unex.es
²Instituto Universitario de Investigación en Recursos Agrarios (INURA), Universidad de Extremadura, Badajoz.
³Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CICYTEX), Badajoz. 

Análisis de calidad de fruto en una población F1 de albaricoquero
Irisarri¹ ², L. Castel¹, P. Errea¹ ² y A. Pina1¹ ²
¹Departamento de Ciencia Vegetal, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Avenida Montañana 930, 50059, Zaragoza.
pirisarri@cita-aragon.es
²Instituto Agroalimentario de Aragón–IA2 (CITA–Universidad de Zaragoza), Calle Miguel Servet, 177, 50013, Zaragoza.

Efecto de tratamientos cálcicos para mejorar lacalidad global de cereza temprana
Palomino-Vasco¹ ², B. Velardo-Micharet¹, D. Cortés-Montaña¹, J. Izquierdo³, R. Duque³ y M.J. Serradilla¹
¹Área Postcosecha, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Avda. Adolfo Suarez s/n – 06007 Badajoz.
monicapv@unex.es
²Dpto. Química Analítica, Universidad de Extremadura Avda. Elvas s/n – 06006 Badajoz
³AgrupacióndeCooperativasValledel Jerte,SCL Ctra.N-110,Km.381 – 10614Valdastillas (Cáceres)

Mejora de la calidad y vida útil postcosecha de la cereza mediante la optimización de la fertilización, riego y envasado
Pérez, G. Alcusón, A. Diaz, S. del Río, C.M. Cantín y J. Val
¹Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA), Avda Montañana 930. 50193. Zaragoza, España
²Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Avda Montañana 1005. 50059 Zaragoza, España. 
jesus.val@csic.es

La aplicación dirigida de nitrógeno de fácil asimilación sincroniza y homogeniza la salida de la dormancia en cerezo
Pérez-Millán¹ ², M. Alfosea-Simón², S. Simón-Grao², V. Navarro-Pérez², F. García-Sánchez² e I. Navarro-Morillo¹
¹Atlántica Agrícola. Villena, Alicante.
rperez@atlanticaagricola.com
²Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Murcia.

Expresión de genes asociados a la latencia en yemas florales individuales de melocotonero
Puertes, H. Polat, L. A. Ramón-Núñez, M. González, E. Zuriaga y G. Ríos
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km 10,7 46113, Moncada, Valencia, Spain
ríos_gab@gva.es

Efecto de la aplicación de extracto ricos en compuestos fenólicos sobre la calidad y vida útil de nectarina
M.A. Rivas, I. Gudiño, E. Arroyo, A.V. Merchán, M.J. Benito
Nutrición y Bromatología, Instituto Universitario de Recursos Agrarios (INURA). Escuela de Ingeniería Agrarias, Universidad de Extremadura. Avda. Adolfo Suarez s/n, 06007 Badajoz, España.
mrivasm@unex.es

Desarrollo y optimización de ensayos de RT-qPCR con sondas Taqman para la detección de cuatro virus en cerezo
Romano¹ A., García² M y. López-Corrales¹
¹Instituto de Investigación Finca La Orden-Valdesequera (CICYTEX). Área de Fruticultura Mediterránea. A.V. Km 372. 06480 Guadajira (Badajoz).
yolanda.romano@juntaex.es
²Instituto de Investigación Finca La Orden-Valdesequera (CICYTEX). Área de Producción Animal. A.V. Km 372. 06480 Guadajira (Badajoz).

Necesidades agroclimáticas de las principales variedades de cerezo cultivadas en España
Santolaria¹ ², L. Castel¹, J. Rodrigo¹ ² y E. Fadón¹ ²
¹Departamento de Ciencia Vegetal, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Avda. Montañana 930, 50059 Zaragoza.
nisantolaria@cita-aragon.es
²Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 (CITA-Universidad de Zaragoza).

Papel de los brasinosteroides en la calidad del fruto: Aspectos pre-y poscosecha
Serrano, M.¹ y D. Valero²
¹Dept. Biología Aplicada, CIAGRO, Universidad Miguel Hernández, Carretera de Beniel, km 3,2. 03312, Orihuela, Alicante.
m.serrano@umh.es
²Dept. Tecnología Agroalimentaria, CIAGRO, Universidad Miguel Hernández, Carretera de Beniel, km 3,2. 03312, Orihuela, Alicante.
daniel.valero@umh.es

Aplicación de levaduras antagonistas en cerezos para el control de mohos en precosecha
P. Tejero, C. Moraga, A. Martínez, C.M. Cabañas y A. Hernández
Nutrición y Bromatología, Instituto Universitario de Recursos Agrarios (INURA), Universidad de Extremadura, Av. De la Investigación s/n 06006. Escuela de Ingeniería Agrarias, Universidad de Extremadura. Avda. Adolfo Suarez s/n, 06007 Badajoz, España.
patejeroc@gmail.com