Avances en el control de los Biofilms, microorganismos que pueden suponer un riesgo para la salud

Ayer jueves se celebró la cuarta edición del Barcelona Biofilm Summit de Alimentaria FoodTech, congreso de seguridad alimentaria que reunió a más de 180 expertos de 21 países para analizar los avances surgidos en torno a nuevas vías de control de los biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas.

Fecha: 15-Nov-2022

Un encuentro en el que expertos en seguridad alimentaria de la Universidad Estatal de Montana (Estados Unidos), de la Universidad Autónoma de Barcelona y del instituto de investigación CEBAS-CSIC compartieron los últimos avances en la detección y control de los biofilms, adherencias de microorganismos a las superficies de trabajo para la producción de alimentos, una fuente de contaminaciones que pueden mermar la calidad del producto, reducir su vida útil y suponer un riesgo para la salud del consumidor, además de conllevar altos costes y la pérdida de confianza de clientes y consumidores.

El riesgo de los biofilms

Se trata de unos microorganismos difíciles de detectar y eliminar, ya que son resistentes a los procedimientos de limpieza y desinfección convencionales. Por ello, el congreso se centró en las nuevas estrategias para detectarlos y eliminarlos, entre ellas nuevos productos anti-biofilm en compuestos bioactivos. “Nuestro objetivo es analizar y compartir con el sector las últimas innovaciones en control de biofilms y contribuir así al avance de la seguridad alimentaria, una cuestión clave para la industria por el riesgo que entraña para la salud, así como por el coste económico que conllevan”, comenta Ricardo Márquez, director del salón Alimentaria FoodTech.

Y es que la contaminación microbiológica de alimentos es un problema de salud pública que afecta a todo el mundo y supone un gran reto para la industria alimentaria. Se calcula que unos 600 millones de personas enferman cada año por intoxicaciones alimentarias, de ahí que su detección y eliminación sea un factor clave para el sector y un elemento central de la seguridad alimentaria.

La siguiente edición de Barcelona Biofilm Summit se celebrará presencialmente dentro de Alimentaria FoodTech 2023, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre del próximo año en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.