ASOPROVAC elabora un plan para reducir las emisiones en las granjas de vacuno de carne

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) lleva más de un año trabajando en la elaboración de un esquema de evaluación de buenas prácticas en la producción de carne de vacuno para la mitigación de la huella del carbono, el cual ha recibido la aprobación por unanimidad por parte de su comité de expertos.

Fecha: 07-Jul-2021

Representantes de consumidores, consultoría especializada en sostenibilidad y huella de carbono, productores y actores de la industria cárnica han dado su voto favorable al trabajo realizado. 

Con ello, comienza así un nuevo servicio desarrollado por la asociación para y por ganaderos de vacuno de carne españoles en el área de referencia y que pretende dar garantía a las empresas que adopten medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) mediante la implicación de organismos de control en actividades de evaluación de la conformidad, realizadas bajo acreditación.

Proyecto ‘Life Beef Carbon’

Desde el año 2015 ASOPROVAC trabaja intensamente en el área de la reducción de emisiones de GEIs en vacuno de carne a través del proyecto ‘Life Beef Carbon’, en el que participan más de 2.000 granjas a nivel europeo.

En el marco del mismo se han puesto en marcha planes voluntarios de reducción de emisiones que han permitido demostrar las posibilidades técnico-económicas del sector para alcanzar el objetivo inicial de reducir sus emisiones de GEI en un 15 %. Fruto de esta experiencia se ha desarrollado este esquema de evaluación dando también respuesta a la actual demanda social y a los compromisos planteados por la Unión Europea en la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.  

Para el presidente de ASOPROVAC, Ricard Godia, "el sector agroalimentario europeo ha hecho grandes avances en la reducción de emisiones pero más allá de los compromisos políticos, ASOPROVAC quiere establecer herramientas y servicios concretos, avalados de manera independiente y que permitan a los profesionales del sector, alcanzar objetivos tangibles de lucha contra el cambio climático a la vez que mantienen una producción de calidad respetuosa con el bienestar animal y otros muchos estándares europeos".