Asaja enviará a Fomento un informe de todas zonas afectadas por la sobrepoblación de conejos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) va a remitir al Ministerio de Fomento un informe actualizado con los puntos de las vías de comunicación más afectados por la sobrepoblación de conejos y ha estimado en un centenar los “puntos críticos” en la provincia de Toledo.

Fecha: 10-May-2018

Tags: asaja , conejo , plaga

Así lo ha puesto de manifiesto la organización agraria en un comunicado, tras la reunión que la presidenta de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, y el secretario general de la organización en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, han mantenido en Villacañas con agricultores afectados.

Un encuentro en el que Asaja les ha trasladado las gestiones realizadas con las administraciones central y regional para buscar soluciones a los daños causados por la sobrepoblación de conejos.

La organización, que se ha reunido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez; y el presidente de Adif, Juan Bravo, ha informado de que va a remitir al Ministerio de Fomento un informe actualizado con los puntos de las vías de comunicación más afectados.

SOLO EN TOLEDO SE HAN DETECTADO MÁS DE CIEN “PUNTOS CRÍTICOS” DE SOBREPOBLACIÓN DE CONEJOS

En este punto, ha indicado que solo en la provincia de Toledo, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha detectado más de cien “puntos críticos” de sobrepoblación de conejos.

La organización se ha dirigido al Ministerio de Agricultura para que dé instrucciones a las confederaciones hidrográficas de limpiar las riberas de los ríos y arroyos de su competencia.

También durante el encuentro mantenido en Villacañas se ha informado a los agricultores de las actuaciones de limpieza que se están llevando a cabo por parte del Ejecutivo regional en algunos humedales de La Mancha toledana, concretamente en las lagunas de Villacañas y Lillo.

Y ha recordado que este último municipio tiene un 80 por ciento de su término municipal en zonas protegidas, lo que supone la prohibición de la caza de conejos en estas áreas donde solo se permite la captura con hurón y capillo.

De igual modo, los representantes de la organización han escuchado las propuestas de los agricultores afectados, que serán abordadas en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha, en la que se acordarán los próximos pasos que hay que dar.