Arranca la edición más especial de SEPOR

Más de un millar de profesionales participarán en los programas técnicos sobre porcino, caprino, vacuno y aviar

Fecha: 08-Nov-2017

Fuente: FEAGAS

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) ha abierto sus puertas en el recinto ferial del Huerto de la Rueda de Lorca a su edición más especial por la celebración de su cincuenta aniversario. Con más de 400 firmas comerciales, el certamen afronta un programa técnico que se desarrollará hasta el próximo jueves. El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras; el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Jódar; y el presidente de SEPOR y alcalde de Lorca, Fulgencio Gil han sido los encargados de inaugurar oficialmente la quincuagésima edición de la muestra ganadera más veterana del país. Con el lema ’50 años dándote lo mejor’, Sepor 2017 focaliza su atención en la internacionalización, bioseguridad, sanidad animal, y avances tecnológicos.

Durante su recorrido por el recinto de SEPOR, el presidente de la Comunidad Autónoma ha apuntado que “SEPOR es la feria más importante de España. En la Región de Murcia hay cinco mil explotaciones ganaderas y la mayoría de ellas son de porcino. En el último año, el porcino tuvo una producción de mil millones de euros y el 40% se exportó fuera de la Región de Murcia. Una cabaña porcina que adquiere especial importancia y relevancia en Lorca y en la comarca del Guadalentín. Es una de las cabañas más apreciadas a nivel nacional por su perfecto estado sanitario”.

Por su parte, el alcalde de Lorca y presidente de SEPOR ha señalado la importancia de la muestra “como herramienta útil para el sector. Lorca es importante en el mundo del porcino no solamente por el millón y medio de plantas de cebo que tenemos y las 375.000 toneladas de carne que producimos, si no por SEPOR, sobre todo por SEPOR, porque SEPOR concita el mayor interés nacional e internacional en el ámbito del ganado porcino. Somos una potencia de ganado porcino y SEPOR es el escaparate de esa fuerza y esa potencialidad”.

La muestra se desarrollará hasta el próximo jueves en horario de mañana y tarde. El programa técnico incluye el Simposio Internacional de Porcino, la Jornada de Foro Interalimentario, la II Jornada TOP GAN de vacuno de carne, el IV Monográfico de Avicultura, la I Jornada de Formación para Ganaderos de Caprino y el III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón.

Para las entidades beneficiarias, la creación de este grupo de trabajo supone “una fuerte apuesta por la mejora de los productos de la huerta de Zaragoza, así como por un trabajo de investigación cuyos resultados puedan plasmarse en nuestras hortalizas”, tal y como afirma Vicente Mené, gerente de Hermanos Mené.

El grupo operativo se encuentra en su fase de diseño y se prevé que su actividad se prolongue durante tres años. Cuenta con 10.000 € de financiación de los que el 80% proceden de la aportación del Gobierno de Aragón y de los fondos Feader y el 20% restante es sufragado por los beneficiarios del grupo operativo.