Arranca el estudio de dos nuevos tramos incluidos en la Estrategia Ebro Resilience

Se trata del Ebro en El Burgo de Ebro y Quinto-Gelsa-Velilla de Ebro-La Zaida, propuestos por los propios municipios tras la reunión de coordinación realizada el pasado mes de enero.

Fecha: 05-Jun-2020

Fuente: iagua

Adjudicados este mismo mes de mayo, se está realizando la toma de datos batimétricos que permitirán, con su incorporación al modelo digital del terreno, conocer las zonas de erosión y sedimentación.

Con estos nuevos tramos y los otros 13 en desarrollo, el estudio alcanza los 260 km de río y las 48.000 hectáreas.
El MITERD, la CHE y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón trabajan de forma coordinada para implantar esta estrategia de medidas que reduzcan los daños por inundación en el tramo medio.

La Estrategia Ebro Resilience sigue avanzando con el arranque de los trabajos para el estudio de detalle de dos nuevos tramos para la definición de medidas ante el riesgo de inundación y la mejora del estado de las masas de agua. Se trata del río Ebro a su paso por El Burgo de Ebro y el tramo Quinto-Gelsa-Velilla de Ebro-La Zaida. La incorporación de estos nuevos tramos fue propuesta por los propios Ayuntamientos en la reunión de información y coordinación mantenida el pasado 31 de enero en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los servicios para la realización de los estudios han sido adjudicados por la CHE por 35.592 euros en el presente mes de mayo y en estos momentos se está efectuando la toma de datos batimétricos necesaria para caracterizar el lecho del cauce.

En total son ya 260 kilómetros de río en estudio, divididos en 15 tramos, y alcanzando las 48.000 hectáreas del área de implantación de Ebro Resilience, centrada en el río Ebro y los tramos bajos de sus afluentes desde Logroño (La Rioja) a La Zaida (Zaragoza).

El propósito de estos estudios es desarrollar actuaciones para implantar los objetivos recogidos en la Estrategia Ebro Resilience, implantando el modelo fluvial allí propuesto. Las alternativas en estudio tienen como finalidad evitar la inundación en núcleos urbanos para avenidas con un periodo de retorno de 25 años y mejorar el riesgo en zonas no urbanas para inundaciones de periodo de retorno de 10 años. Adicionalmente, se incluirán medidas para la recuperación del dominio público hidráulico y la mejora del estado de las masas de agua mediante la restauración ambiental de las áreas de intervención, de las zonas de dominio público hidráulico recuperadas y de otras zonas degradadas.

La participación es crucial en la Estrategia Ebro Resilience, por ello, a la conclusión de cada estudio la CHE y las Comunidades Autónomas respectivas mantendrán reuniones con Ayuntamientos e interesados en cada tramo en las que serán expuestos los trabajos realizados, las alternativas estudiadas y aquellas seleccionadas como más favorables. Posteriormente se realizarán exposiciones públicas para conocer y valorar el sentir de la población. Finalmente, cada Administración pondrá en marcha, en el ámbito de sus competencias, aquellas actuaciones que cuenten con mayor consenso de implantación.

Qué es la Estrategia Ebro Resilience
La Estrategia Ebro Resilience es un mecanismo de colaboración en el que trabajan de forma coordinada el MITERD, la CHE y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta de la población ante estos episodios.

Junto con la coordinación entre Administraciones y los agentes sociales, otra de las claves de la Estrategia es la búsqueda de nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio tras los episodios de inundación.

Las medidas, variadas y complementarias, pretenden la protección de núcleos y la recuperación del espacio del río donde sea posible, fomentar los usos compatibles y potenciar la autoprotección.

Las inundaciones son fenómenos naturales e inevitables y se parte de la consideración de que no existe una única medida efectiva y de la necesidad de aplicar acciones compatibles con un desarrollo sostenible. Por ello, la Estrategia es la respuesta a la Directiva Europea de Inundaciones en esta zona de la cuenca y concreta el plan de medidas para el tramo medio del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación.

 Estudios de detalle

Los datos que se extraigan de las batimetrías en ejecución se incorporarán al modelo digital del terreno, una novedad respecto a otros estudios anteriores pues por primera vez se contará con una topografía del lecho del cauce que permitirá conocer con precisión las zonas de erosión y sedimentación y que podrá ser utilizada en un futuro para determinar la evolución del lecho del cauce.

Estos dos nuevos tramos se suman a los trece que se están realizando en el ámbito de la Estrategia y al que fue realizado en 2018 para la redacción del “Proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja)” y cuya primera fase se encuentra en ejecución en estos momentos:

Ebro en Logroño – Viana.
Ebro en Lodosa.
Ebro y Ega en San Adrián – Calahorra – Azagra.
Ebro en Fontellas – Cabanillas – Ribaforada – Fustiñana – Buñuel.
Ebro y Huecha en Mallén – Cortes – Novillas.
Ebro en Pradilla de Ebro – Boquiñeni.
Ebro en Alcalá de Ebro.
Ebro en Cabañas de Ebro.
Ebro en Torres de Berrellén – Sobradiel.
Ebro en Utebo – Monzalbarba – Alfocea.
Ebro en Zaragoza – Pastriz.
Ebro en Osera de Ebro – Fuentes de Ebro – Pina de Ebro – Quinto
Ebro en Castejón-Valtierra-Arguedas-Tudela (en estudio por el Gobierno de Navarra)
Ebro en El Burgo de Ebro
Ebro en Quinto-Gelsa-Velilla de Ebro-La Zaida
Otros avances de la Estrategia Ebro Resilience
El Ministerio, la CHE y las Comunidades Autónomas han creado cinco grupos de trabajo técnico que van a reforzar la labor realizada hasta el momento y que se centrarán en medidas de prevención, actuaciones de protección, gestión ambiental, gestión del espacio fluvial y financiación, participación y divulgación.

Además, entre enero y febrero se realizaron reuniones de coordinación con Ayuntamientos, comunidades de regantes de este tramo, asociaciones ambientalistas, agrarias, de afectados, junto a investigadores del mundo universitario.

Además de este calendario de coordinación entre interesados e implicados en la Estrategia, Ebro Resilience trabaja en otras líneas de actuación:

Se están realizando visitas a explotaciones agrarias y ganaderas para analizar problemas de exposición al riesgo de inundación y hacer informes con propuestas
Se está ejecutando el “Proyecto de restauración fluvial del paraje de La Nava, en Alfaro (La Rioja)”. Esta intervención en Alfaro, sigue los planteamientos establecidos en otra obra de restauración fluvial referente en la cuenca del Ebro, la reconexión de meandros del Arga en Funes, en Navarra
A esto se suma que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha puesto en marcha acciones que responden a la filosofía Ebro Resilience en sus intervenciones tras los últimos episodios de crecida, unas medidas que ya han mostrado su efectividad, por ejemplo, en la reducción de la exposición de los núcleos urbanos.

Plan Estratégico Ebro Sostenible
Esta actuación forma parte del Plan Estratégico Ebro Sostenible (PEE_S), cuyo objetivo principal es dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible. La actuación forma parte del eje 4 para renovar la visión de la dinámica fluvial, que plantea reforzar el modelo de gestión fluvial con la introducción de nuevas medidas ambientales y devolver a los ríos el espacio que necesitan allí donde sea posible.