Arranca Bioinsum20, un proyecto de I+D para agroecosistemas bajo invernadero

El proyecto de I+D Bioinsum20, liderado por la empresa HaciendasBio, ya ha puesto en marcha sus trabajos.

Fecha: 09-Sep-2021

Fuente: Innovagri

Bajo el título `Desarrollo de estrategias de producción regeneradora para el equilibrio en agroecosistemas hortícolas ecológicos biodinámicos bajo invernadero’, este proyecto pretende alcanzar una convivencia entre los diferentes actores del agroecosistema invernado hortícola ecológico biodinámico de HaciendasBio.

El objetivo principal es lograr un equilibrio entre el material vegetal, el suelo, las plagas y enfermedades y la flora adventicia en los invernaderos que permita, con el menor impacto posible y minimizando las intervenciones, obtener producciones adecuadas menos dependientes de insumos externos.

De esta forma, se espera que estos equilibrios sean determinantes en el respeto y la regeneración del medio ambiente en el que se cultive. Es decir, no solo se pretende restituir, sino que también regenerar y mejorar el medio.

Bioinsum20 dispone de un presupuesto superior a los 430.000 euros, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Fases y objetivos generales
Las tareas de desarrollo se ejecutarán en tres fases de trabajo. La primera consistirá en evaluar el material vegetal hortícola como herramienta de protección de cultivos en agroecosistemas invernados ecológicos biodinámicos, con el objetivo de estudiar las variedades más equilibradas de pimiento y pepino de vanguardia multirresistentes a plagas y enfermedades, tanto de suelo como aéreas.

En la segunda fase, se estudiarán estrategias encaminadas a crear equilibrios con plagas y enfermedades en los cultivos hortícolas ecológicos biodinámicos invernados.

De este modo, se persigue desarrollar estrategias innovadoras capaces de conseguir el equilibrio con las poblaciones de plagas y enfermedades que causan graves daños en el cultivo ecológico en invernaderos y, así, poder reducir el uso de insumos.

Finalmente, la tercera fase comprenderá el estudio de técnicas de suelo como herramientas equilibradoras en el cultivo de hortícolas ecológicas biodinámicas invernadas.

Esta actividad se plantea con el objetivo de evaluar el empleo de la técnica de manejo de suelos en aquellos con presencia de patógenos que muestran patogenicidad en los cultivos, basándose en la reutilización de los restos de cosecha que permitan equilibrar la microbiota del suelo.

De esta forma, se estudiarán los diferentes tiempos de la técnica de manejo de suelo para intentar acotar y adaptar el uso de esta técnica a cada cultivo y problema en concreto.