Aragón Territorio AOVE organiza las I Jornadas Gastronómicas del Nuevo Aceite

Enmarcadas en Aragón Territorio AOVE, estas jornadas transmiten cultura oleica en toda la comunidad autónoma entre el 25 de febrero y el 12 de marzo, a través de catas, talleres, presentaciones, etc

Fecha: 28-Feb-2023

Tags: aove

Arrancan las actividades de ‘Aragón Territorio AOVE, una marca creada por El Gastrónomo Zaragozano para, a través de numerosas acciones de promoción, formación, divulgación y difusión, transmitir cultura oleica y fomentar el uso exclusivo o, al menos, mayoritario, de AOVE en las cocinas públicas, al tiempo que se promueve su uso generalizado en las privadas, como garantía de salud.

Para conseguir dicho objetivo, Aragón Territorio AOVE lleva a cabo distintas acciones como la organización de las I Jornadas Gastronómicas del Nuevo Aceite, en principio programadas para el mes de enero, pero que, dada la profusión de eventos gastronómicos relacionados con Alimentos de Aragón (FITURMadrid FusiónDescubre la Trufa…), se han pospuesto un mes.

Entre el pasado 25 de febrero y el 12 de marzo de 2023, los establecimientos adheridos a Aragón Territorio AOVE acogen unas jornadas técnicas (talleres, demostraciones culinarias, máster clases para cocineros, mesas redondas, etc.), así como catas y menús especiales con los nuevos aceites de oliva virgen extra del año como protagonistas.

El Gastrónomo Zaragozano ha creado la página web www.territorioaove.com y redes sociales específicas para la promoción del AOVE, las DOP, las almazaras aragonesas y los restaurantes participantes en Territorio AOVE, en las que se informa puntualmente de las acciones a desarrollar. Pueden participar las empresas adscritas vinculadas con restauración, almazaras, Consejos Reguladores, tiendas de alimentación o las que tengan presente la salud alimentaria en alguna de sus actividades.

Territorio AOVE es, además, un club de amigos del AOVE que se unen para promocionar el uso mayoritario de la más saludable de las grasas vegetales, tanto en la restauración como en los hogares, conscientes de los múltiples beneficios para la salud que aporta el AOVE, de su versatilidad en las cocinas (tanto en crudo como para la elaboración de guisos o frituras), de sus valores organolépticos y del papel que juega la oleicultura en el mantenimiento de los ecosistemas y en la mejora de las economías rurales de las zonas productoras de Aragón.

Con motivo de las jornadas, se publicará un libro de pequeño formato, con información genérica sobre los AOVE de Aragón, las descripciones de los productos utilizados y recetas de las jornadas, así como de otras acciones enmarcadas en Aragón Territorio AOVE, prestando especial atención, no solo a la promoción del aceite de oliva virgen extra aragonés, sino a todos los alimentos de calidad diferenciada de Aragón.

Territorio AOVE se presentó ante los medios como un proyecto incipiente, en junio de 2021. Tras meses cocinándose a fuego lento, se prepara para irrumpir con fuerza con el comienzo del año 2023, en todo el territorio aragonés.

Para pertenecer a Territorio AOVE, se requiere el compromiso, en el caso de los establecimientos hosteleros, de utilizar como grasa principal AOVE en sus cocinas, promocionar su uso y darle visibilidad en las mesas, contribuyendo a incentivar su consumo entre los clientes. A cambio, los establecimientos hosteleros contarán con cartelería identificativa, lo que los diferenciará, destacando su compromiso con la cocina saludable, la calidad y la agroalimentación aragonesa. Además, figurarán en toda la comunicación, offline y online, y soportes publicitarios creados al efecto. Si lo desean, participarán en catas, charlas y jornadas

Para las almazaras, denominaciones de origen, asociaciones de productores, cooperativas, escuelas de hostelería, etc., los únicos requisitos son su implicación en las acciones programadas (organización de catas, visitas guiadas, ponencias, etc.) y su compromiso por promocionar los AOVE de Aragón y promover su consumo. Como contrapartida, contarán con toda la visibilidad que proporcionarán todos los soportes de Territorio AOVE.