Aragón apoyará económicamente la desinsectación de las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE

Pese a que el Ministerio de Agricultura no considera a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) como una enfermedad de rango mayor, y, por tanto no prevé destinar ayudas especiales a los afectados, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación sí que apoyará económicamente la desinsectación de las explotaciones ganaderas afectadas por esta enfermedad.

Fecha: 20-Sep-2023

Tags: EHE , granjas

Así lo anunció ayer el Consejero de agricultura aragonés, Ángel Samper, tras la reunión mantenida con el sector vacuno, veterinarios y Lonja de Binéfar.

El Consejero, también ha anunciado que, pedirá al Ministerio que esta contingencia sea contemplada en el Sistema de Seguros. “Es una enfermedad que llega para quedarse, eso si, cada año la incidencia será menor pues los animales se inmunizan, pero debería añadirse en el sistema”, recalcaba Samper.

En la reunión, en la que también estuvo presente el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, este indicó que “los datos de los últimos meses en las zonas afectadas hablan de una morbilidad de un 8 % (animales con síntomas) y de un 0,5 % de mortalidad” e insistió en la necesidad de denunciar los casos y en la pronta actuación de ganaderos y veterinarios.

“Si actuamos al primer síntoma el impacto del virus en la vaca o ternero se minimiza”. Y recordó que “en otoño el mosquito dejará de actuar y volverá en primavera, los animales ya se habrán auto vacunado”.

Durante la reunió se volvió también a insistir en la tranquilidad: “no se transmite en el consumo de carne o leche”.