Analizan la relación entre la trashumancia y el uso del espacio de los buitres

Un estudio revela que la desaparición de la trashumancia supone alteraciones en los patrones del uso del espacio de las aves carroñeras

Fecha: 25-May-2023

Fuente: Feagas

Un estudio revela que la desaparición de la trashumancia supone alteraciones en los patrones del uso del espacio de las aves carroñeras, y alerta sobre la urgencia de valorar el declive de esta práctica ganadera tradicional sobre la biodiversidad.

La trashumancia es una práctica ganadera extensiva tradicional consistente en el desplazamiento estacional del ganado entre las zonas de pastos de invierno y de verano. Se trata de un sistema, basado en ajustar los ciclos de producción a los ritmos de la naturaleza, que se ha asociado a múltiples beneficios medioambientales y sociales para los territorios en que se desarrolla.

Sin embargo, el proceso de industrialización de la ganadería que se está produciendo desde hace unas décadas ha motivado que la estabulación del ganado y su alimentación complementaria sean mucho más rentables y productivas que las prácticas extensivas, lo que está suponiendo la desaparición de la trashumancia.

En consecuencia, grandes extensiones de pastos han sido abandonadas y ocupadas por matorrales y bosques, lo que implica cambios en la configuración de paisajes moldeados durante siglos que pueden afectar, positiva o negativamente, a las especies de fauna silvestre y los ecosistemas asociados a los paisajes ganaderos tradicionales. A modo de ejemplo, un estudio previo ha revelado que la revegetación natural derivada del abandono del medio rural y sus prácticas agro-pastorales tradicionales reduce la eficiencia del consumo de carroña por parte del gremio de vertebrados carroñeros y aumenta la persistencia de las carroñas y los potenciales riesgos sanitarios derivados.

La desaparición de la trashumancia implica una alteración significativa en la disponibilidad de carroña para las aves carroñeras, lo que podría tener efectivos relevantes sobre el uso del espacio por parte de los buitres y su relación con el ganado. Por ello, científicos de la Universidad Miguel Hernández, la Estación Biológica de Doñana (EBD – CSIC), la Universidad Nacional del Comahue-CONICET (Argentina), la Universidad de Sevilla, la Universidad de Lleida y el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), han analizado la relación de los buitres con el ganado trashumante mediante el estudio de los movimientos de ejemplares marcados con dispositivos GPS.

El estudio se llevó a cabo en dos zonas montañosas con tradición trashumante: los Pirineos (España), donde la trashumancia está en declive, usando al buitre leonado (Gyps fulvus) como modelo de estudio; y los Andes (Argentina), donde la trashumancia es aún una práctica ganadera relevante, usando al cóndor andino (Vultur gryphus) como especie de ave carroñera objeto de investigación.