Ampliado el plazo de inscripción en el programa Cultiva para jóvenes agricultores

El Programa CULTIVA facilita a jóvenes agricultores una agenda de estancias formativas en explotaciones modelo en territorio nacional, con una duración de entre cinco y catorce días con siete horas diarias de formación sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

Fecha: 17-Aug-2022

Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que acaba de ampliar el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas de la edición 2022 de este programa CULTIVA, dirigidas a jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas, que ahora podrán hacerlo hasta el próximo 25 de agosto, disponiendo así de nueve días más para formalizar sus solicitudes que los previstos inicialmente.

Programa Cultiva 2022

  • En esta edición el programa ofrece un total de 491 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida.
  • El programa está destinado a jóvenes que por primera vez se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero del año 2017, y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación.
  • Cada interesado puede solicitar hasta diez estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero; y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su propia actividad.
  • A la hora de asignar las plazas se dará prioridad a los jóvenes cuyas instalaciones sean más recientes, a las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores del programa.
  • Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el programa CULTIVA. Además, podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.

Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cooperativas Agro-alimentarias de España Unión de Cooperativas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA).

Las explotaciones modelo de acogida se distribuyen en quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Foral de Navarra y Canarias, y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio y las características sociales, ambientales y climáticas.

Las estancias formativas comenzarán en el mes de octubre de este año y se prolongarán hasta el 30 de junio del año 2023. Las solicitudes pueden presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta el 25 de agosto.

Toda la información detallada sobre el programa CULTIVA puede consultarse en esta dirección.