Almería realiza 869 controles de trazabilidad a frutas y hortalizas de países terceros

El número corresponde a las inspecciones realizadas por la Junta de Andalucía desde 2019, año en el que se llevaron a cabo 226, que subieron a 267 en el año 2020 y en 2021 la cifra se elevó hasta las 376, con un resultado total de 50 sanciones a empresas importadoras por irregularidades cometidas en las importaciones de esos productos.

Fecha: 10-Feb-2022

Fuente: Horto info

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en la provincia Almería ha realizado un total de 869 inspecciones en menos de tres años, desde que en 2019 se tomara la decisión de poner en marcha un exhaustivo control de la trazabilidad y el posible reetiquetado de frutas y hortalizas procedentes de terceros países.

La delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado que “antes de la llegada de este nuevo Gobierno, durante los años 2017 y 2018, tan solo hubo inspecciones puntuales de productos extracomunitarios en base a denuncias de distintos agentes del sector, por la presencia de camiones de Marruecos en determinadas empresas. Pero es en 2019 cuando se inicia este plan que tiene como resultado el elevado número de controles”.

De la cifra de 869 inspecciones, en 2019 se realizaron 226, en 2020 un total de 267 y el pasado año 2021 se llevaron a cabo 376, dando como resultado la imposición de 50 sanciones.

En estos controles se comprueba en primer lugar la existencia de productos procedentes de países extracomunitarios. En ese caso, se inspecciona y controla si se realiza la práctica ilegal que supone el cambio de etiqueta (reetiquetado), o no se indica el origen -por ejemplo, Marruecos o Senegal-, en albaranes y facturas. Por tanto, el control de la trazabilidad se basa en la inspección ocular inicial y, en el caso de que haya evidencias de la existencia de producto de terceros países, se procede al control de cajas, facturas y albaranes.

Martín ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía hemos aumentado de forma progresiva los controles, con el objetivo de proteger la calidad de los productos almerienses y el trabajo de los agricultores de nuestra provincia”. De esta forma, la delegada ha querido dejar clara la apuesta de la Junta de Andalucía en el control y seguimiento de la trazabilidad de producto de países terceros que es comercializado por empresas de Almería, principalmente Marruecos y Senegal, con este alto número de inspecciones.

Control en puestos fronterizos

La delegada ha recordado que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno de España que intensifique los controles en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) “para garantizar que se respeten los contingentes acordados entre la Unión Europea y terceros países y no entren por los puertos de Andalucía más productos de los establecidos”. Se trata de una demanda que, tal y como ha explicado Martín, “también ha sido solicitada por el sector y trasladada a la Junta de Andalucía para dar respuesta a sus necesidades e ir de la mano en la puesta en marcha de medidas e iniciativas, que protejan a un sector que es vital para la economía y el empleo de Almería”.

Desde la Consejería se ha manifestado que, ahora más que nunca, es el momento de trabajar para el futuro y ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “interceda ante Bruselas, donde se debería plantear la posibilidad de rehacer esos acuerdos con terceros países, ya que son lesivos para los intereses de los productos españoles y, especialmente, andaluces.”

Para finalizar, Martín ha afirmado que “defender a Almería es solicitar ante Europa una nueva negociación relativa a estos acuerdos, además de controlar que los contingentes de las importaciones sin arancel cumplan con lo establecido”. De no ser así, ha manifestado la delegada “el Gobierno de España está obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades europeas y denunciarlo ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)”.