Alibaba y Amazon consiguen inflacionar el cartón

Los industriales del cartón ondulado se han visto obligados a elevar por segunda vez en la campaña el precio de la materia prima un ¡10 por ciento!.

Fecha: 06-Apr-2018

Tags: carton

Fuente: FyH

El e-commerce está alterando sobremanera a la industria hortofrutícola, pero no por la cuota de mercado que pueda arrastrar a la demanda de frutas y hortalizas por la red, sino por el incremento de la materia prima del cartón.

Nunca había ocurrido la situación de que a mitad de campaña el precio se incrementase, pero el ritmo de demanda de AliBaba y Amazon hace necesario elevar el precio ante la falta de ‘stock’.

Reacciones. No es un tema que haya salido aún a la luz pública, pero los exportadores se han visto obligados a subir el precio de sus servicios a la clientela.

Esta subida no siempre se puede repercutir en las operaciones con los clientes, ya que hay precios cerrados en la campaña de invierno hasta que finalice la primave-ra, y las empresas de hoja que contemplan este tipo de contratos tendrán que asumir este sobrecoste.

A inicios de la campaña hortícola –septiembre 2017- los industriales del cartón le comunicaron a sus clientes que los dos grupos del e-commerce estaban monopolizando grandes estocajes de cartón para sus necesidades futuras, lo que provocó un incremento del cartón en un cinco por ciento. Con la entrada de Ama- zon y AliBaba, los industriales del cartón se ven obligados a subir precios, ya que no gozan de capacidad de negociación con las cartoneras ni con las empresas productoras de papel.