Alertan sobre escasez de agua en Almería las próximas semanas, ante el inicio de la campaña

Lo hace la organización agraria COAG, que pide a agricultores y comunidades de regantes que hagan acopio de agua en las balsas para salvar las nuevas siembras, en previsión del próximo pico en la demanda. Además, reclaman que se detenga la puesta en marcha de nuevas zonas de regadío, especialmente los macroproyectos de fondos de inversión.

Fecha: 29-Jul-2021

Tags: almería , agua

Fuente: hortoinfo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería ha alertado sobre la escasez de agua en la provincia para las próximas semanas, coincidiendo con la puesta en marcha de las plantaciones y siembras para la próxima campaña.

La organización agraria pide a agricultores y comunidades de regantes que hagan acopio de agua en las balsas para salvar las nuevas siembras, en previsión del próximo pico en la demanda.

Además, reclaman que se detenga la puesta en marcha de nuevas zonas de regadío, especialmente los macroproyectos de fondos de inversión.

Coag ha hecho estas advertencias en un comunicado, en el que recuerda que en campañas anteriores "ya se han producido dificultades de abastecimiento en las zonas de regadío de la provincia" y ha trasladado su preocupación por que son "situaciones que se volverán a repetir en los próximos días si no se pone remedio".

Señalan que "la experiencia pasada nos habla, sin generalizar, de situaciones concretas en las que las comunidades de regantes han tenido dificultades para satisfacer las necesidades de agua en momentos críticos como las siembras de las próximas semanas, llegando incluso a limitar el suministro en determinados casos".

La organización agraria denuncia en la nota “la falta de inversión que afecta al sector del agua. La agricultura almeriense no puede depender de la lluvia, al necesitar sus campos de garantías sólidas en el abastecimiento”, afirman.

Nuevas infraestructuras

Coag reclama nuevas inversiones en infraestructuras “que garanticen la capacidad de regulación del regadío, sobre todo en lo que se refiere a las balsas, o embalses, de alta capacidad, como alternativa principal al déficit acumulado en los acuíferos de la provincia, ya suficientemente esquilmados”, indican, añadiendo que “la búsqueda y puesta en marcha de nuevos recursos hídricos es por tanto urgente, siendo esta responsabilidad principal de las comunidades de regantes”, entidades a las que Coag hace un llamamiento para que “acometan estas inversiones, además de exigir su financiación a las administraciones competentes”.

Medidas a medio plazo

Para Coag, el problema del agua “no solo se verá superado con activación de las mencionadas inversiones. Son necesarias medidas a medio plazo que deben ponerse en marcha desde el momento actual para obtener resultados óptimos para la agricultura de Almería”.

Más desalación

En el comunicado, Coag indica que “es primordial aumentar la capacidad de desalación de las plantas actuales, tanto en el caso de la desaladora enclavada en Balanegra como de la situada en Carboneras. En segundo lugar, es necesario declarar de carácter urgente el inicio de las obras de la desaladora de Villaricos”, afirman.

Depuración de aguas

Coag reclama que se aborde también una mejora en la gestión de las aguas depuradas, “agilizando, por un lado, la concesión de sus recursos y, por otro, la puesta en marcha de aquellas depuradoras cuyo funcionamiento está aún pendiente de afrontar”.

Trasvases

Por último, la organización agraria plantea que “el problema del agua está asimismo pendiente de la activación de la política de trasvases de cercanía, siendo también ésta una medida primordial para la resolución del conflicto del regadío”.