Al precio que está la aceituna, reclaman diseñar un plan de control y vigilancia que evite los asaltos a los olivares

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha alertado a las autoridades sobre los robos que se pueden producir en el campo en la próxima campaña, y solicita que con carácter urgente se reúna la Junta Local de Seguridad para diseñar un Plan de Control y Vigilancia que impida esta actividad delictiva.

Fecha: 06-Sep-2023

La Comunidad considera que el precio que se baraja pagar al productor por la aceituna de molino, ante la escasez de aceite de oliva, llevará a los agricultores a esperar que el fruto alcance un rendimiento adecuado, prolongándose así en el tiempo la cosecha y el riesgo de que la aceituna sea robada.

Ante esta situación, la Comunidad reclama a la Delegación del Gobierno en Extremadura que refuerce los efectivos para poder patrullar por las explotaciones agrarias e impedir los robos, mientras que a la Consejería de Sanidad le solicita que extreme el control y la vigilancia en los puestos que compran la aceituna, para velar por la trazabilidad del producto e impedir el fraude por la venta ilegal de aceituna robada.

SI NO SE ADOPTAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR ESTAS PRÁCTICAS DELICTIVAS, EL CAMPO SE MOVILIZARÁ PARA DEFENDER SUS DERECHOS

Asimismo demanda del Gobierno municipal que durante la recolección incremente el número de agentes del Servicio de Guardería Rural para que, junto con la Guardia Civil, se intensifique la vigilancia en el campo.

La CLYGAL recuerda que los robos en instalaciones agrarias, tanto en las explotaciones como en la ciudad, son frecuentes y cuando llega la recolección se intensifican los de uva y aceituna.

Con estos antecedentes, que esta Organización agraria ha denunciado reiteradamente, solicitan a la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz la creación de un Equipo ROCA (especializado en la lucha de robos en el campo) con base en Almendralejo para reforzar ese Plan de Control y Vigilancia.

La CLYGAL propone que, mientras no se constituya ese Grupo de Trabajo, agentes de los Equipos ROCA de Zafra, Mérida y Badajoz refuercen su lucha contra la delincuencia en Tierra de Barros, al menos durante la recolección de la uva y de la aceituna.

Por último señala que, si no se adoptan las medidas necesarias para evitar estas prácticas delictivas, el campo se movilizará para defender los derechos de unos agricultores que desde hace varios años vienen sufriendo una situación insostenible.