Agua y agricultura conectadas: la revolución digital en el regadío en SSWS 2023

En la tarde de hoy, el regadío tomó el relevo para profundizar en la actualidad de la digitalización en el sector. Para ello, hemos asistido a una sesión en la que los expertos Francisco Ibañez González, Global Head of Smart Metering Solutions en Telefónica Tech; Ignasi Servià Goixart, Ingeniero agrónomo sector regadío; José Joaquín Muñoz Villarreal, Solution Engineer del Área Tecnología e Innovación de Esri, y Rubén Barriuso, director técnico de la solución de riego en Elliot Cloud, han abordado cómo la digitalización está transformando la agricultura de regadío al ofrecer una gestión más precisa y eficiente del agua.

Fecha: 25-Sep-2023

Tags: regadío

Fuente: iagua

Con sensores de humedad del suelo, sistemas de riego automatizados y análisis de datos en tiempo real, los agricultores pueden optimizar el uso de recursos hídricos. La tecnología permite adaptar la irrigación a las necesidades específicas de cada cultivo, reduciendo el desperdicio de agua y los costos operativos. Además, la monitorización remota y las aplicaciones móviles facilitan el control y la toma de decisiones desde cualquier lugar. La digitalización no solo aumenta la productividad agrícola, sino que también contribuye a la conservación de un recurso escaso y esencial.

En primer lugar, Francisco Ibáñez González, ha comenzado abordando las áreas clave de la digitalización en los sistemas de regadío. Una de las claves principales es la monitorización en todas las fases, desde la captación, pasando por el almacenamiento, la distribución y la explotación.

Seguidamente, ha incidido en la automatización y el control, ya que estas soluciones deben estar integradas. Por otro lado, la integración de los datos es especialmente relevante, en el sentido de que tiene que estar normalizada, de modo que podamos capturar y combinar esa información, teniendo en cuenta la externa, como los datos de la AEMET. Con este conjunto, se puede comenzar a trabajar con la IA y facilitar la toma de decisiones, para determinar cómo y cuánto hay que regar.

En este sentido, Telefónica Tech marca la diferencia al tener las capacidades para la implementación de soluciones extremo a extremo para la digitalización de los sistemas de riego. En proyectos con un ciclo de vida bastante largo, los clientes requieren de un soporte técnico que de un seguimiento idóneo.

En segundo lugar, Ignasi Servià, ha realizado un análisis exhaustivo del PERTE de digitalización del regadío en España. El experto ha comenzado analizando la situación alarmante de escasez de agua en la cuenca del Segre, que cuenta con una serie de componentes que la convierte en lo que él llama “la sequía perfecta”. Esta cuenca ha sido una de las más afectadas de nuestro país. A continuación, ha revisado los ámbitos de actuación de la primera recomendación del PERTE para la digitalización del regadío: la reserva, el transporte, la distribución,la aplicación a la parcela y los retornos.

En cuanto a la segunda recomendación, ha explicado una prueba piloto que se implementó con tres contadores, realizada en 2015, que demuestra que se está digitalizando el regadío, pero no se está llevando a cabo la telelectura. En este sentido, Ignasi Servià considera que la inversión para digitalizar la telelectura en el regadío debería ser mayor, ya que las instalaciones existentes no están modernizadas. Además, ha apoyado los conceptos anteriormente mencionados en la jornada sobre la importancia de la selección de los datos en aras de priorizar la calidad y no tanto la cantidad.

Finalmente, el experto ha analizado la situación actual del PERTE y el estado de las solicitudes y de la ejecución de los proyectos beneficiarios. En este sentido, ha destacado hitos como la presentación que se realizó en iAgua en marzo, y ha recordado que la fecha de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta el 30 de octubre del 2023, a lo que Servià ha añadido que, muchas comunidades de regantes siguen sin contar tiempo suficiente para presentar sus proyectos.

 

A continuación, José Joaquín Muñoz Villarreal, ha iniciado su intervención presentando la solución SaaS para Regantes basado en un ArcGIS Online. Esta plataforma proporciona acceso directo a las imágenes capturadas por drones y satélites, que den información en tiempo real y de forma accesible, a las comunidades de regantes. Esta herramienta, que cumple con todas las normas ISO de ciberseguridad, consiste en una suscripción anual que se paga en función de lo que se usa. A nivel de almacenamiento, la herramienta cuenta con múltiples funcionalidades, como un repositorio de datos, la posibilidad de crear capas, mapas y escenas basados en servicios web, o la gestión de contenido por parte de los usuarios. El objetivo principal de la herramienta es ofrecer esta información de una forma sencilla y amigable para el regante. De esta forma, Esri brinda a cada usuario el tipo de aplicación que necesita, atendiendo a sus necesidades.

 

Por último, la jornada en la sala Terranova se ha clausurado con la ponencia de Rubén Barriuso, que ha comenzado presentando a Elliot Cloud, que es la única solución que integra diferentes tecnologías para la gestión de infraestructuras vinculadas entre sí. Elliot Cloud consta de diversos módulos escalables, basados en herramientas Open Source. Uno de los objetivos de esta plataforma es “digitalizar con sentido”, por ello, es una herramienta elegible para el PERTE de digitalización, ya que articula todos los componentes requeridos. Los datos se adquieren a través de soluciones como puntos aislados de lectura, red mallada, puntos aislados de control, y una última solución de control lazo cerrado.

Para concluir, Rubén Barriuso ha expuesto un caso práctico en una comunidad de regantes, Canal de la Vid, en la que se instalaron sistema de telecontrol y programación de riegos, y se realizó un modelado hidráulico de toda la instalación para garantizar presiones y caudales asignados a cada regante. Además, aprovecharon este desarrollo para detectar fraudes.

 
Spain Smart Water Summit no sería posible sin sus patrocinadores: Innovyze como Platinum Sponsor; Terranova como Gold Sponsor; AqualiaMinsaitTelefónica TechNetmoreHidrocontaXylem y Scheneider Electric como Silver Sponsor; GS InimaCimicoDatakorumAmphos21RegaberGestaguaMonoM by Grupo ÁlavaLacroixNTT DataKamstrupElliot CloudAccionaDHI, y Esri como Bronze Sponsor, y TFS Grupo Amber como Desayuno Sponsor. Y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial