Agroseguro define los bienes y rendimientos a proteger de los cultivos de frutos secos

El seguro abarca las distintas variedades de los cultivos de algarrobo, almendro, avellano, nogal, pacano y pistacho

Fecha: 31-Aug-2023

Fuente: Valencia fruits

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que define los bienes y rendimientos que se incluyen en el seguro de explotaciones de frutos secos que gestiona el Sistema Español de Seguros Agrarios (Agroseguro).

La orden también detalla las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los períodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de frutos secos.

El seguro abarca las distintas variedades de los cultivos de algarrobo, almendro, avellano, nogal, pacano y pistacho, cuya producción sea susceptible de recolección dentro del período de garantía y se ubiquen dentro del ámbito de aplicación del seguro.

De acuerdo al texto, el asegurado fijará el rendimiento a consignar en cada una de las parcelas que componen su explotación, para lo cual deberá tener en cuenta, entre otras cuestiones, los rendimientos obtenidos en los años anteriores aplicando.

Los precios unitarios a aplicar para las distintas variedades, a efectos del pago de primas y el importe de las indemnizaciones en caso de siniestro, serán elegidos libremente por el agricultor entre los límites que se relacionan en la orden y que varían según la especie de fruto seco.

Así, el precio mínimo más bajo es para el pistachero injertado en campo, de un euro por unidad, y el más elevado, para la variedad ecológica del nogal y el pacano con cáscara, de 255 euros la unidad.

Las mismas variedades se atribuyen los precios máximos más altos, de 3 euros por unidad para el pistachero injertado en campo y de 385 euros por unidad para la variedad ecológica del nogal y el pacano con cáscara.

Las distintas variedades de almendro se sitúan entre los 4 euros de precio mínimo, para el almendro de un sólo año, y los 230 euros de máximo para los de cultivo ecológico.

La orden entra en vigor el miércoles 29 de agosto, una vez que ha sido publicada en el BOE.