AgroGreen-SUDOE pone a disposición del agricultor herramientas digitales gratuitas para la sostenibilidad de los cultivos

AgroGreen-SUDOE es un proyecto de cooperación internacional que durante casi tres años ha implicado a cerca de treinta entidades de España, Francia y Portugal con un ambicioso objetivo: mejorar la sostenibilidad del sector agrario optimizando el uso de fertilizantes y de agua. AgroGreen-SUDOE ha sido desarrollado con un enfoque de género.

Fecha: 27-Mar-2023

Uno de los hitos de AgroGreen-SUDOE ha sido la creación de la primera calculadora de nutrientes gratuita que ya está disponible en la web agrogreensudoe.org y que servirá a agricultores españoles, franceses y portugueses a optimizar el uso de fertilizantes en sus cultivos.

David Erice, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, es uno de los responsables últimos de esta nueva herramienta y ha sido el encargado de presentarla en público. “Su vida empieza ahora”, ha sentenciado indicando que la calculadora irá aumentando los datos y posibilidades y, por tanto, mejorando sus beneficios para los varios millones de agricultores que operan en los tres países.

La herramienta presentada por UPA ayuda al agricultor a seleccionar, dependiendo de sus necesidades, los mejores tipos de abonos, o combinaciones de ellos, además de las cantidades precisas de los mismos. Esto repercute directamente en la rentabilidad de las explotaciones puesto que los fertilizantes suponen entre el 35 y el 40% de los costes totales en cultivos de secano en España y entre el 25 y el 30% en cultivos de regadío.

Además de las razones económicas, disminuir el uso de este insumo es crucial para reducir el impacto ambiental de la agricultura. Esto no es una novedad para los profesionales del campo, quienes han venido intentado mejorar su uso guiados por la normativa. De hecho, son muy recientes aquellas que han tratado esta cuestión, como la normativa de nitratos o la última PAC.