Agricultura regenerativa: Poniendo en valor el suelo y la sostenibilidad

La salud del planeta y lograr  alimentar a las personas en el futuro son todo un desafío, actualmente somos aproximadamente 8.000 millones de habitantes en el mundo, y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2050 seremos 10 mil millones, en un escenario de infinitas necesidades y recursos naturales limitados.

Fecha: 04-Aug-2023

PortalFruticola.com conversó con Tomás Vial, un joven empresario, gerente general de Nova Agro, empresa ubicada en el sur chileno, Puerto Varas, la cual se dedica a promover el uso de de productos orgánicos y sustentables para el sector agrícola y lechero, basados en instaurar prácticas de agricultura regenerativa.

¿Ha escuchado hablar de la la agricultura regenerativa y ecológica? En simple, la primera se enfoca en la restauración, mejora del suelo buscando la regeneración de los ecosistemas agrícolas, mientras que la agricultura ecológica se centra principalmente en la producción de alimentos sin el uso de productos químicos.

Vial se adentró en la agricultura regenerativa como filosofía para  salvaguardar el suelo y ayudar a enfrentar la sequía mediante el mejoramiento de la calidad del suelo, aumento de la materia orgánica, potenciamiento de la estructura del suelo, aumento de la infiltración de agua y reducción de la erosión.

¿Cómo están cuidando los suelos en Chile y América Latina?

El presente año encuentra a los suelos de Chile en una situación lamentable por sus niveles de degradación y los efectos de la sequía persistente en muchas regiones, incluso del centro y sur del país. Hasta la fecha, la institucionalidad encargada del manejo y protección de los suelos radica en algunos ministerios, destacando entre las propuestas que más impacto han tenido el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S, MINAGRI), que surge con el objetivo de mitigar los efectos adversos para la producción agropecuaria a través del subsidio de diversas prácticas sustentables. Si bien se reconoce un impacto positivo en la producción, su alcance es limitado a usuarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)  y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quedando gran parte de la superficie de suelos en Chile sin una herramienta que permita su protección.

América Latina y el Caribe tienen las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo. Cerca del 47% del suelo se encuentra aún cubierto por bosques, pero esta cifra se está reduciendo rápidamente producto de la expansión del territorio agrícola. Durante los últimos 50 años (1961 - 2011), la superficie agrícola en la región aumentó notablemente, pasando de 561 a 741 millones de hectáreas, con la mayor expansión en América del Sur: de 441 a 607 millones de hectáreas.

Sin embargo, la expansión de la producción ha ido, generalmente, de la mano del uso intensivo de insumos, degradación de suelos y aguas, reducción de la biodiversidad y deforestación, bajo una lógica orientada al mercado que no solamente pone en riesgo la calidad y disponibilidad de los recursos naturales, sino también los modos de vida de las personas, en particular de los más vulnerables.

En América Latina y el Caribe existen numerosas experiencias que integran producción y conservación de la biodiversidad, en particular sistemas tradicionales de producción, agricultura familiar, conservación de la agro-biodiversidad, manejo de recursos compartidos y protección de los recursos naturales. Existen tantas prácticas y enfoques de conservación como sistemas de producción agrícola en el mundo. Varían de acuerdo al medio ambiente, las condiciones sociales y económicas de producción, el tipo de producto agrícola y su destino final (autoconsumo, venta, exportación).

¿Cómo definirías un suelo fértil y la agricultura regenerativa?

Básicamente un suelo fértil es aquel suelo capaz de proveer a la planta de todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. En cuanto a la cultura regenerativa, es una filosofía y enfoque en la gestión de la tierra en la que se pone como eje central de acción, la restauración y mejora de la salud del suelo y del ecosistema. La agricultura regenerativa tiene como fin dejar nuestra tierra, aguas y clima en la mejor condición posible y garantizar así la sostenibilidad en la agricultura para las generaciones futuras.

¿Cuáles son los principios de este tipo de agricultura, cómo se relaciona con la agricultura ecológica, son lo mismo o diferentes?

La agricultura regenerativa y la agricultura ecológica son enfoques agrícolas que comparten muchas similitudes, pero también tienen diferencias importantes. Ambos enfoques se centran en prácticas agrícolas sostenibles que minimizan el impacto ambiental y promueven la salud del suelo, la biodiversidad y la producción de alimentos saludables. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ellos:

Su objetivo principal se centra en la regeneración y mejora del suelo, con el objetivo de restaurar y mejorar la salud de los ecosistemas agrícolas y su resiliencia. Se basa en la idea de que la agricultura puede ser una fuerza regenerativa y regresar la salud al ecosistema. Por otro lado, la agricultura ecológica se centra principalmente en la producción de alimentos sin el uso de productos químicos sintéticos, priorizando la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

La agricultura regenerativa pone un fuerte énfasis en el cuidado y mejora del suelo. Se basa en prácticas como la rotación de cultivos, la cobertura vegetal, el compostaje y el uso de cultivos de cobertura para aumentar la materia orgánica del suelo, mejorar su estructura y retención de agua, y fomentar la biodiversidad del suelo. La agricultura ecológica también considera el suelo, pero su enfoque se centra más en evitar el uso de productos químicos sintéticos y fomentar prácticas agrícolas que no dañen el suelo ni contaminen el agua.

Adopta un enfoque holístico que considera todo el ecosistema agrícola como un sistema interconectado. Busca fortalecer las interacciones y sinergias entre plantas, animales, suelo y otros elementos del ecosistema agrícola para promover la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo. La agricultura ecológica también promueve un enfoque holístico, pero a menudo se enfoca más en los aspectos relacionados con la producción de alimentos orgánicos y la reducción de impactos negativos en el medio ambiente.

Esta agricultura ecológica cuenta con sistemas de certificación reconocidos internacionalmente, que establecen estándares y pautas específicas para la producción de alimentos orgánicos. Estos estándares incluyen restricciones sobre el uso de productos químicos sintéticos, requisitos de manejo del suelo y la biodiversidad, entre otros. Por otro lado, la agricultura regenerativa no tiene un sistema de certificación estandarizado y reconocido globalmente. En cambio, se basa en principios y prácticas que se adaptan a las condiciones y necesidades locales, y puede estar respaldada por iniciativas y programas específicos de regeneración del suelo.

En resumen, la agricultura regenerativa se enfoca en la restauración y mejora del suelo y busca la regeneración de los ecosistemas agrícolas, mientras que la agricultura ecológica se centra principalmente en la producción de alimentos sin el uso de productos química.