AGRAGEX analiza las cifras de exportación de maquinaria

«Acaban de salir los datos correspondientes a las exportaciones españolas del mes de junio de 2022 y quería haceros llegar unas líneas al respecto», introduce Jaime Hernani, General Manager de AGRAGEX, en su comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

Fecha: 26-Aug-2022

Jaime Hernani, General Manager de AGRAGEX

Las ventas totales suben un 19% y se acercan a los 2.000 millones de euros. Europa sigue siendo nuestro primer cliente y al mes de junio crecemos un 20,4% con casi 1.200 millones y apunto de igualar las exportaciones de todo el año 2019. Hazaña que sí cumple Francia que a junio crece un 21% hasta los 325 millones de euros. En 2019, en todo el año, exportamos a nuestros amigos franceses 319 millones.

Portugal sigue bien aunque más flojo en junio pero Italia y Alemania siguen mostrando mucha solidez en las compras que realizan en España. Italia crece casi un 30% y Alemania un 25,5% y, como Francia, también supera en 6 meses las compras de todo 2019. El Reino Unido se mantiene, como Portugal y País Bajos, y sigue creciendo en mas de un 40% sus importaciones españolas. Europa en general se esta comportando de manera magnifica a pesar de todo lo que nos rodea.

Más alla de Europa

Turquía sigue con su recuperación, la moneda esta mas estable y el mercado lo aprecia. Rusia no levanta cabeza, como es lógico, nuestras ventas caen un 23% aunque cabe destacar que les compramos mas que nunca, a junio nuestras importaciones crecen un 40%, surrealista.

África sigue su senda de discreción, nuestras ventas crecen un 16% destacando Marruecos que mantiene su tendencia alcista, vendemos un 13% mas que el año pasado. Egipto también está comportándose bien y crecen un 15% sus compras de maquinaria y equipos españoles del sector agropecuario.

El que va mal, como no podía ser de otra manera, es Argelia. Cuando se mezclan el tocino con la velocidad, normalmente el pastel sale malo y esto es lo que le ha pasado a este importante mercado. Las exportaciones bajan un 35% a junio.

Las exportaciones al contienen americano son difíciles de interpretar. La fortaleza del dólar en los últimos meses debería reactivar nuestras ventas pero siguen raquíticas… para lo que podían ser.

América Latina crece, no mucho pero ya estamos en el 16%. Mexico quiere arrancar pero le está costando mucho, Chile bueno…el que sigue muy fuerte es Brasil. Crece y crece…ya hemos superado las ventas de todo el año 2020 y en uno o dos meses igualaremos todas las exportaciones de 2021.

Por otro lado tenemos a los Estados Unidos de América que lleva 3 años magníficos. Comprando cada año más a España y de una manera sólida y regular. Hemos crecido un 29% en 6 meses y EEUU va camino de consolidarse como nuestro 6 mercado a nivel mundial. Lo cual no deja de ser un éxito y un orgullo poder vender a un país tan exigente.

Situación en Asia

Asia sigue parecido. No es fácil vender en una zona tan lejana y con tanta competencia y bajos precios. Exportamos un poco más, un 11% y lo que si han aumentado en estos 6 meses son las importaciones de Asia en general y de China en particular. Japón ha aumentado sus exportaciones a España un 80% y China un 51%

Por último, destacar el buen comportamiento de Oceanía, tanto Australia como Nueva Zelanda siguen siendo clientes fieles que compran cada año un poco más. Vamos un 20% arriba, concluyen desde AGRAGEX.