Administración, veterinarios, apicultores,… alertan de que el avispón asiático es un problema de toda la sociedad

Alerta lanzada en sendas jornadas celebradas en Puente la Reina de Jaca y en Huesca ciudad (en la sede de la Comarca de la Jacetania y en el Colegio de Veterinarios respectivamente). Estas jornadas han sido organizadas por la ADS Apícola Número 1 de Huesca, con la colaboración del Gobierno de Aragón, Colegio de Veterinarios de Huesca y Comarca de La Jacetania.

Fecha: 13-Apr-2018

Fuente: Covhuesca

Se ha hablado de la importancia de la prevención, con el fin de destruir los avisperos que se detecten.

Se ha dado en Aragón algún caso de presencia de Vespa velutina (avispón asiático o avispa asiática) en Cinco Villas y Jacetania. Tarde o temprano la avispa asiática terminará asentándose en territorio aragonés.

Por este motivo, administración pública (Gobierno de Aragón), veterinarios y apicultores quieren sensibilizar a toda la sociedad de que la llegada del avispón asiático es un problema de todos.

José Miguel Malo, director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, yFernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, apuntan que la prevención es fundamental.

Afirman que es esencial detectar tempranamente la existencia de un avispero con el fin de reaccionar a tiempo y eliminarlo. Ahora todavía son pequeños pero los avisperos, a partir de junio, pueden llegar a ser de un tamaño superior a un balón de playa.

Rafael Blanc, veterinario de la ADS Apícola Número 1 de Huesca, señala que la Vespa velutina busca cobijo en bordas, almacenes abandonados, aleros de tejado,…

Sus nidos no son de cera sino de celulosa. Para su construcción necesitan madera y humedad; por ello Galicia se ha convertido en la zona cero del avispón asiático en España.

Ante cualquier detección de avispero se pide sea comunicado a la autoridad, que será la que se encargue de su eliminación.

Fernando Carrera insiste en la importancia de la sensibilización de todos para luchar contra este problema, ya que tendrá afecciones en la salud humana y también en la economía de la provincia de Huesca y del resto de Aragón, con repercusiones en el viñedo, frutales,… y en los insectos polinizadores.