Acuerdo europeo para reducir el umbral de residuos de pesticidas para proteger a las abejas

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado reducir los límites máximos de residuos de dos plaguicidas en las importaciones por su efecto nocivo para las abejas.

Fecha: 06-Oct-2022

Fuente: Animals Health

Este martes 27 de septiembre, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han respaldado la propuesta de la Comisión Europea de reducir los límites máximos de residuos (LMR) de dos plaguicidas neonicotinoides que se sabe que tienen efectos nocivos para las abejas.

Las evaluaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria muestran que la clotianidina y el tiametoxam representan un alto riesgo para los polinizadores. Por este motivo, su uso al aire libre ya había sido prohibido en la UE en 2018.

Para las importaciones de alimentos y piensos, las nuevas normas reducirán los límites máximos de residuos existentes para estos al nivel más bajo que se puede medir con las últimas tecnologías.

Se espera que las reglas sean adoptadas a principios del próximo año. Así, los operadores de empresas alimentarias y los terceros países tendrán tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas normas.

Los nuevos LMR se aplicarán a los alimentos producidos en la UE, cuyo umbral ya es muy bajo, y a los alimentos importados de terceros países.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha manifestado que esta es la primera vez que se bajan los LMR para tener en cuenta el impacto de las sustancias activas en el medio ambiente que puede tener consecuencias a nivel global.

“Hoy damos un paso más, contribuyendo a la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, también en el escenario mundial. Una vez que entren en vigor las normas aprobadas, los productos importados ya no podrán contener residuos de estos dos neonicotinoides”, ha celebrado la comisaria

El reglamento se presentará al Consejo y al Parlamento, que tienen dos meses para reaccionar. Si las instituciones no se oponen, el reglamento se adoptará a principios de 2023.

CONCIENCIACIÓN EN EL SECTOR VETERINARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

El censo de abejas ha aumentado en España un 9% en los últimos cinco años, y la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha querido destacar que esto se ha conseguido gracias al trabajo de los veterinarios y otros profesionales del sector agroalimentario.

Y es que el sector veterinario está muy concienciado con la importancia del papel de las abejas en el medio ambiente y compañías como Calier y la propia OCV colaboran con los avances sanitarios en este ámbito, patrocinando eventos como la Jornada Técnica de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola (AVESPA).

En la jornada se trataron otros aspectos como la presencia de residuos de pesticidas en la miel y abogaron por que la legislación establezca límites máximos de residuos para estas sustancias.