ACIDEMO evaluará el potencial de acidificar los purines para mitigar las emisiones

Las emisiones de una balsa de purines acidificada se compararán con las de una balsa sin acidificar

Fecha: 12-Apr-2023

Fuente: Feagas

La gestión y el almacenamiento de las deyecciones ganaderas genera emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero –principalmente, metano, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno. Varios estudios apuntan a que la acidificación del purín mitiga estas eyecciones en el almacenamiento. Para evaluar la eficacia de esta técnica en balsas de almacenamiento de deyecciones ganaderas, el IRTA y la Generalitat de Catalunya han puesto en marcha el proyecto ACIDEMO.

En el marco del proyecto, se instalará y se pondrá a punto un prototipo de acidificación de purines en una balsa de cinco metros cúbicos. Se harán dos ensayos de cuatro meses, uno en el período frío (otoño-invierno), y otro en periodo cálido (primavera-verano), con el objetivo de determinar el efecto de la temperatura sobre las eyecciones generadas. En cada experimento se medirán de forma periódica las emisiones mediante un sensor de amoniaco y una campana dinámica, así como la temperatura ambiente y la composición del purín a lo largo del tiempo. Los resultados del monitoreo de la balsa acidificada se compararán con las emisiones de una balsa control de las mismas características y se determinará el porcentaje de reducción conseguido con la acidificación. Como último punto, se definirán y optimizarán los parámetros operacionales para aplicar esta técnica.

El proyecto ACIDEMO supone una adaptación al nuevo modelo de fertilización que establece el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, que determina nuevas obligaciones en la gestión de las deyecciones, algunas de las cuales ya están vigentes, y que implican un cambio en el actual modelo de gestión. Además, esta actividad derivará en un impacto significativo a nivel ganadero, agrícola y medioambiental y facilitará la adaptación progresiva del sector a las nuevas exigencias legales mediante experiencias piloto que, juntamente con la divulgación, llegarán al sector en forma de resultados extrapolables a las diferentes situaciones particulares.