Acesur trabaja en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales para prevenir enfermedades metabólicas

El proyecto se centra en la diabetes tipo II

Fecha: 16-Nov-2023

Fuente: Revista Aral

Acesur pone en marcha el proyecto proyecto ‘Prediabole: Developing a functional olive oil enriched with oleanlic acid for the prevention of type 2 diabetes in prediabetic patients’, financiado por EIT Food, que alidera Acesur y en el que colaboran la Universidad de Varsovia y el Centro tecnológico Campden CBHU. EIT Food cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

El proyecto ‘Prediabole: Developing a functional olive oil enriched with oleanolic acid for the prevention of type 2 diabetes in prediabetic patients’ persigue el desarrollo y puesta en el mercado de un nuevo alimento funcional que, incorporado a la dieta de forma regular, module el metabolismo humano hacia un perfil saludable, previniendo la aparición de enfermedades metabólicas, fundamentalmente la diabetes tipo II.

El nuevo producto consiste en un aceite de oliva virgen extra (AOVE) enriquecido con ácido oleanólico (AO). El ácido oleanólico es un componente natural con gran impacto positivo sobre la salud humana, que se encuentra en la piel y pulpa de la aceituna. No obstante, sólo una pequeña fracción de éste pasa al aceite de oliva durante su extracción. Al enriquecer el aceite de oliva virgen extra con mayores cantidades del mencionado ácido, se obtiene un nuevo alimento funcional enfocado a desarrollar el concepto de nutrición personalizada para combatir enfermedades crónicas asociadas a la obesidad y al envejecimiento, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

En el seno del proyecto, el ácido oleanólico es extraído de manera sostenible a partir de las hojas del propio olivo que se obtienen como subproducto en el proceso de extracción del aceite de oliva, fomentando así, además, el concepto de economía circular, valorizando la hoja de olivo.

El nuevo producto consiste en un aceite de oliva virgen extra (AOVE) enriquecido con ácido oleanólico (AO). El ácido oleanólico es un componente natural con gran impacto positivo sobre la salud humana, que se encuentra en la piel y pulpa de la aceituna

Así, el nuevo alimento, combina los beneficios saludables del AOVE con las propiedades funcionales del ácido oleanólico, de forma que este producto, consumido regularmente asegura una reducción drástica (más del 51,5 %) de la probabilidad de desarrollar enfermedades metabólicas en el consumidor, en particular Diabetes Mellitus tipo 2.

Estas propiedades funcionales han sido ampliamente demostradas científicamente mediante estudios clínicos sobre pacientes reales, aleatorizados, controlados, llevados a cabo en diferentes proyectos de investigación durante los últimos 15 años, y liderados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de la grasa) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en los que ya participó Acesur. Estos ensayos clínicos dieron lugar a una patente (EP18382510) cuyos titulares son el CSIC y el SAS y que ha sido recientemente licenciada por Acesur para su explotación comercial.

El Departamento de I+D de Acesur, está trabajando en el desarrollo y puesta en el mercado de este nuevo producto con el apoyo financiero de EIT Food. El periodo de ejecución del proyecto Prediabole se extiende desde junio de 2022 a diciembre de 2023. El proyecto está co-financiado por EIT Food, organismo dependiente de la Unión Europea y colaboran la Universidad de Varsovia y el centro tecnológico Campden CBHU.