4 nuevas especies fúngicas del género Cadophora asociadas al decaimiento en huéspedes leñosos

El género Cadophora está compuesto por 29 especies aisladas de hábitats muy diversos, como en el suelo en regiones de clima mediterráneo, en la profundidad de lagos en el centro de Europa, en madera en descomposición en las bases científicas de la Antártida o como patógenos de plantas leñosas. Las especies de este género son principalmente conocidas en la comunidad científica por ser las causantes de la enfermedad de Petri en vides jóvenes.

Fecha: 05-Jul-2022

Tags: leñosos , fúngico

Fuente: ICCV

En este trabajo realizado por el grupo BIOVITIS del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en colaboración con la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica y el Departamento de Agricultura y Agroalimentaria del Gobierno de Canadá, se han identificado y descrito cuatro nuevas especies del género Cadophora asociadas al decaimiento en huéspedes leñosos. En concreto, Cadophora domestica y C. rotunda se aislaron de ciruelo (Prunus domestica) en Sudáfrica, C. vivarii en viveros de manzano (Malus domestica) en Sudáfrica, y C. vinacea de vid (Vitis vinifera) en Canadá.

Además, en este trabajo se ha secuenciado por primera vez el genoma de C. luteo-olivacea, uno de los agentes causales de la enfermedad de Petri en vid (accesión GenBank: JALRMC000000000).

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Studies in Mycology (1/29 en Mycology; factor de impacto 25.731):

https://doi.org/10.3114/sim.2022.101.06Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)

Q. Chen et al. 2022. Genera of phytopathogenic Fungi. Studies in Mycology 101:417-564