La plataforma "GANADER@ VIV@" convoca una concentración hoy 9 de junio contra la protección del lobo

El mundo rural, harto de la presión a la que le ha sometido el Gobierno desde que en febrero anunciara su decisión de convertir al lobo en especie protegida y prohibir su gestión al norte del Duero, se ha concentrado este miércoles 9 frente al Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) para exigir que no se incluya a la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y reivindicar otra gestión del lobo para la supervivencia de la España vaciada.

Fecha: 10-Jun-2021

Unidos bajo el lema “Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?”, la convocatoria organizada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo Ganader@ Viv@ ha reunido a cerca de un millar de personas pertenecientes al mundo rural y, en especial, al sector de la ganadería, para reivindicar la protección de los ganaderos frente a la del lobo, acusando a la ministra, Teresa Ribera, de anteponer la supervivencia del animal frente a la del medio rural. Una postura que ya le ha valido que la COAG haya pedido su dimisión inmediata.

Durante el acto los manifestantes, entre los que han estado presentes  representantes de las 37 organizaciones que conforman la Plataforma, han expuesto frente al Miteco la realidad que acompaña a los ataques del lobo, visibles a través de una serie de imágenes de agresiones reales sucedidas en Cantabria, Galicia y Castilla y León, que junto a Asturias son las regiones que más se ven afectadas por la problemática al contar con el 95% de la población existente de la especie. 

EL MINISTERIO «SE ESTÁ RIENDO DE NOSOTROS CON EL OBJETIVO DE CONTENTAR A LOS ANIMALISTAS POR MOTIVOS NO CIENTÍFICOS SINO IDEOLÓGICOS»

Para la Plataforma, la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de proteger al lobo, cuya población en España alcanza los 3.000 ejemplares y continúa en crecimiento, “no es más que un ataque de pura ideología y sin argumentos científicos”, ha resaltado la ganadera y portavoz de Ganader@ Viv@, Merche Fernández, quien a su vez ha resaltado que, si no se permite su gestión, los ganaderos se verán obligados a abandonar sus explotaciones y contribuir a la despoblación de la España vaciada.

La portavoz de la plataforma ha lamentado que el Miteco no les haya escuchado y haya «ninguneado» a los ganaderos, «riéndose de nosotros» y ha considerado que el «único objetivo» del Ministerio es «contentar a los animalistas y a los ecologistas radicales de sofá». Bajo su punto de vista, incluir al lobo en el listado Lespre lo hace «intocable» sin basarse en motivos científicos, sino «sólo ideológicos».

 “Tenemos un gobierno que prefiere proteger al lobo por encima de la ganadería y del mundo rural”, ha reivindicado Fernández, que además ha destacado en su discurso que la decisión de introducir al animal en el LESPE se produjo por los votos a favor de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, La Rioja, Extremadura, Canarias, Baleares y Melilla, donde la presencia de lobo es escasa o inexistente.

Por su parte, la ganadera cántabra, Marta García, responsable de la Ganadería Val de Mazo, ha defendido durante la lectura del Manifiesto en Defensa de la Gestión del Lobo que “la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva pasa por un control regulado de la especie”, y ha señalado que “nosotros no queremos la extinción del lobo, pero necesitamos su gestión para sobrevivir”.

En este punto, y bajo el grito “ganadero vivo, ganadero protegido”, la Plataforma ha exigido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que retire inmediatamente el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva la protección del lobo el 25 de septiembre como fecha límite y reclama al Ministerio que incluya al sector ganadero en el desarrollo de un Plan Estratégico para el control de la especie. “Y si nos siguen ignorando, la Ministra acabará en los tribunales”, ha subrayado García, quien insistió en la necesidad de aprobar otra gestión del lobo.