El IFAPA y Ansemac desarrollarán un proyecto para el aprovechamiento del alga asiática

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac), Esperanza Fitz, para colaborar en el desarrollo de proyectos innovadores que apuestan por “convertir el problema del alga invasora (Rugulopteryx okamurae) en una oportunidad para generar riqueza de forma sostenible”.

Fecha: 21-Apr-2021

Tags: IFAPA , Ansemac

Crespo ha apuntado que “las iniciativas de aprovechamiento de las algas que han presentado estas profesionales del sector ambiental son un ejemplo de economía circular al valorizar un material que, a priori, podría considerarse un residuo, pero que, como nos han demostrado, puede tener aún una vida útil”.

Para articular esta iniciativa, Carmen Crespo y Esperanza Fitz han convenido elaborar un acuerdo marco de colaboración público-privada que se articulará a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) con el fin de “poner al servicio de Ansemac los recursos necesarios para hacer realidad las interesantes propuestas que han ideado las mujeres andaluzas”. En concreto, estos proyectos se presentaron al ‘Reto Ansemac’ 2020, que se enmarcaba en el ‘Programa Áurea’ de la Universidad de Sevilla en el que colabora esta asociación de empresarias y que respalda el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Entre las propuestas de aprovechamiento del alga asiática recogidas gracias al ‘Reto Ansemac’ se encuentran, por ejemplo, su uso para crear mobiliario urbano, ladrillos, revestimientos ornamentales o placas para construcción prefabricada.

Asimismo, otros proyectos apuntaban a la conversión de este recurso natural en láminas de plástico biodegradable que podrían servir para hacer bolsas alternativas a las de plástico y a su empleo como abono en programas de reforestación o como materia prima para elaborar recetas gastronómicas y productos cosméticos. Esta colaboración se enmarca dentro de las actividades de transferencia de conocimiento, uso de subproductos, economía circular y bioeconomía en los que el Instituto viene trabajando desde hace años.

Como ha explicado la consejera, la reunión que ha mantenido con las representantes de la directiva de Ansemac forma parte de los encuentros que mantienen ambas instituciones de forma regular para “continuar avanzando en aspectos de gran trascendencia para Andalucía como la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de proyectos de economía circular que ofrezcan nuevas oportunidades de generación de riqueza respetando al máximo el rico patrimonio natural de nuestra Comunidad Autónoma”.