Objetivos

La Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) es una herramienta interactiva para dar respuesta a la necesidad de intercambio de información y conocimiento técnico del sector agroalimentario aragonés.

Promueve la profesionalización de agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios, que comparten la resolución de sus problemas con expertos, tanto técnicos como investigadores. El acceso y los servicios que se prestan son gratuitos.

RICA trata con temas relacionados con el sector agroalimentario y forestal. Se han creado 9 categorías: agricultura, ganadería, alimentación y salud, medioambiente, desarrollo rural, comercialización y mercados, industria agroalimentaria, agua e insumos y política agroalimentaria. Algunas categorías tienen subcategorías.

Componentes del grupo

La iniciativa RICA nace de los miembros que componen la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) en el marco de un grupo de cooperación aprobado por el Gobierno de Aragón.

Lo lideran: el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (coordinador del proyecto) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, que actúan como beneficiarios.

Lo integran el resto de los miembros de la AAA: Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA), Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Además, forman también parte del grupo: el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP).

Funcionamiento

Hay dos secciones relacionadas con la información diaria: Noticias y Eventos. Normalmente, se hace una selección entre 20 y 30 Noticias,que cubren el sector agroalimentario en el ámbito regional, nacional e internacional. Los Eventosestán relacionados con el sector agroalimentario incluyendo los de carácter formativo, los de transferencia al sector y los científico-técnicos en el ámbito geográfico de Aragón.

El resto de las secciones están relacionadas con el conocimiento: Consultas, Documentos, Mediateca, y Opiniones y Experiencias.

  • CONSULTAS

Las Consultas se pueden formular escribiendo al correo: rica@cita-aragon.es. Para las ConsultasRICA cuenta con la colaboración de expertos (técnicos e investigadores) del sector público y privado que actúan de una manera voluntaria. La pregunta se consulta con uno o varios expertos dependiendo de la naturaleza de la demanda. Puede existir una única respuesta o varias respuestas, así como debates entre las propuestas.

Tanto las preguntas como las respuestas y posibles comentarios posteriores se gestionan por los coordinadores del sistema que se encuentran en el CITA. Existe el compromiso de que no se atiendan las consultas directas dirigidas a los expertos para mejor canalizar el flujo de preguntas.

En la contestación que aparezca en la red sólo vendrá el nombre del peticionario sin su apellido. Sin embargo, aparecerá el nombre y apellido del experto que responda así como la institución a la que pertenece, tanto si fuera del sector público como privado.

Las opiniones de los expertos se ponen a título personal y no representan pronunciamientos de las instituciones donde trabajan, en el caso del sector público. Sin embargo, en el caso del sector privado significa que las empresas apoyan sus manifestaciones técnicas y comerciales. Las empresas privadas, si se las requiriera, podrían ampliar la consulta con una consultoría más amplia concertando, los trabajos a realizar y el precio, con el peticionario. En todo caso, las consultas favorecerán el posterior uso de las asesorías, tanto que provengan del sector público como privado.

  • DOCUMENTACION

Hay una sección con Documentos relacionados con el sector agroalimentario. La mayoría son de carácter divulgativo o técnico y se pueden descargar libremente.

  •  MEDIATECA

La Mediateca recoge transmisiones en radios, televisiones y Youtube de los expertos que trabajan en distintas instituciones de Aragón.

  • OPINIONES Y EXPERIENCIAS

Las Opiniones y Experiencias son escritos de expertos (técnicos e investigadores), del sector público y privado que, de una manera breve, entre 600 y 900 palabras, explican los conocimientos y reflexiones acerca de su ámbito profesional. En el caso de los expertos del sector público, se pone el lugar de trabajo con suficientes detalles para su localización, así como su geolocalización. Para los expertos del sector privado además se pone su correo electrónico.