X Jornadas Micológicas Panticosa

Oct - Oct 01 02

Fecha: 26-Sep-2022

Fuente: Panticosa

Hora de inicio: 09:00

Panticosa celebra la décima edición de las jornadas micológicas, un evento ya consolidado en la localidad cuyo objetivo se centra en la divulgación de este recurso/actividad que gana cada día más adeptos.

1 y 2 de octubre 2022

PROGRAMA DEL EVENTO

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

De 09h00 a 14h00 Salida popular dirigida tanto a niños como a adultos al Balneario de Panticosa y sus alrededores, acompañados y dirigidos por los micólogos, José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando.

A partir de las 16h00h Recepción de especies de setas y la correspondiente clasificación de las mismas con destino a su exposición. Montaje de la Exposición Micológica, con las especies recogidas, en el Centro Cultural La Fajuala.

De 16h00 a 18h00 Salida teatralizada al bosque con interpretación y magia acompañados del duende «Bellota», a cargo de Ojos Pirenaicos. Actividad dirigida a familias. Los niños deben ir acompañados de un adulto.

De 19h30 a 20h30 Inauguración y presentación de las Jornadas micológicas a cargo de responsables del Excmo. Ayuntamiento. A continuación conferencia audiovisual, a cargo de José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, sobre “Las setas de primavera en el Pirineo” y posterior charla coloquio sobre lo expuesto, en el Centro Cultural La Fajuala. (La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo)

DOMINGO 2 DE OCTUBRE 

De 09h00 a 14h00 Salida popular al campo, en la zona de Panticosa, dirigidos y acompañados por los micólogos, José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando.

De 10h30 a 12h30 Actividad de educación ambiental y manualidades «Los usos secretos de las setas», a cargo de Azpe García de A Redolada, en el Edificio La Fajuala. Actividad dirigida a familias. Los niños deben ir acompañados de un adulto.

De 16h00 a 20h00 Clasificación de las especies recogidas y recepción de especies de setas de todos los que deseen colaborar.

Paralelamente la EXPOSICIÓN MICOLÓGICA estará abierta al público, asesorada por los micólogos, en el Edificio La Fajuala.

Para las salidas al campo y las actividades en familia, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo de Panticosa, o en el 974 487 314.

¡Degusta las mejores setas cocinadas por nuestros mejores chefs!

Los bares y restaurantes ofrecerán tapas, platos o raciones elaborados con setas durante la celebración de las jornadas.

 

Objetos necesarios en las salidas al campo para los Participantes

– Ropa y calzado cómodos y de abrigo

– Gorra para proteger la cabeza del posible sol y del frío

– Bolsa o mochila donde llevar avituallamiento y recoger los desechos de la excursión

– Teléfono móvil para llamada de emergencia en caso de pérdida o accidente

– Cesta de mimbre

– Cuchillo o navaja (a ser posible con sistema de seguridad)

– Brocha, pincel o cepillo para limpiar la tierra de las setas