Vera de Moncayo celebra este fin de semana la IV edición de su feria de la trufa, que incluye un concurso para elegir los mejores ejemplares

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, se inaugura el sábado, durará hasta el domingo y ofrecerá una completa agenda de actividades con charlas, exposiciones y exhibiciones.

Fecha: 10-Jan-2020

Fuente: DPZ

Vera de Moncayo ultima los preparativos de la IV edición de su Feria de la Trufa, que se celebra este fin de semana y por primera vez incluye un concurso para elegir los mejores ejemplares de este delicioso hongo. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, se inaugurará el sábado, durará hasta el domingo y propondrá además una completa agenda de actividades con charlas técnicas, exposiciones y exhibiciones de perros truferos.

La IV Feria de la Trufa de Vera de Moncayo se ha presentado esta mañana en la DPZ con la presencia del diputado provincial Feliciano Tabuenca; la alcaldesa del municipio, Marta Azagra; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Bonel, y el presidente de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Zaragoza, Jesús López.

En su intervención, Tabuenca ha agradecido el trabajo de todas las personas que hacen posible este evento, ha destacado que la truficultura “puede ser una gran herramienta para luchar contra la despoblación” en los municipios propicios para la producción de la ‘Tuber melanosporum’ y ha recordado que la Diputación de Zaragoza apoya desde hace años al sector trufero zaragozano con iniciativas como la elaboración  junto al CITA de un mapa de las zonas de la provincia con potencial trufícola o la organización en el palacio de Sástago de la feria internacional Trufforum.

La gastronomía estará muy presente en esta edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo. La muestra contará con numerosas actividades relacionadas como catas, maridajes y el tradicional mercado de la trufa. Como en años anteriores, la ‘tuber melanosporum’, o trufa negra de invierno será la gran protagonista, ya que se trata de una trufa autóctona que se recolecta en Aragón entre los meses de noviembre y marzo y cuyo sabor y aroma son únicos.

Entre las novedades de este año tendrá lugar el primer concurso de la trufa, que contará con un jurado de excepción formado por el cocinero vasco Ramón Roteta; José Tazueco, cocinero del restaurante Saboya 23; Mónica Benítez, del restaurante Gayarre; José Ignacio Gracia, secretario de la Denominación de Origen Campo de Borja; Eloy Martínez, truficultor de la zona; Ángel Palacios, presidente de la Iniciativa 'Cocinar a ciegas'  y ganador de la primera edición del Festival de Cocinicas de Zaragoza y un representante de la Asociación de Truficultores.

Además, otro de los grandes hitos de esta nueva edición será la celebración de la subasta de las mejores trufas del concurso con un fin solidario ya que el 20% de la recaudación final irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Entre el resto de actividades destacan la charla de iniciación a la truficultura a cargo de Sergio Sánchez, del CITA, que tendrá lugar el sábado a las 11.00; la exhibición de recogida de trufa con perros truferos que podrá disfrutarse el sábado, a 16.00; o el showcooking ‘Manejo de la trufa’ a cargo del restaurante El Txoko que se desarrollará el domingo a las 12.30.