Vacuna contra la Salmonella reduce las enfermedades de los animales y enfermedades transmitidas por alimentos

Fecha: 06-Sep-2017

Algunos tipos de Salmonella causan enfermedades en animales productores de alimentos, como cerdos. Otros causan enfermedades transmitidas por los alimentos en los seres humanos. Una nueva vacuna desarrollada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola ( ARS) en Ames, Iowa, protege contra estos tipos de Salmonella en animales destinados al consumo.

La mayoría de las vacunas de Salmonella sólo protegen contra un tipo de patógeno. Esto deja cerdos susceptibles a la enfermedad de otros patógenos Salmonella. Mientras que algunas vacunas de Salmonella logran reducir la enfermedad en los cerdos, pueden no proteger contra la Salmonella que causa enfermedades transmitidas por alimentos en los seres humanos.

Los microbiólogos Shawn Bearson y Brad Bearson , junto a ARS Unidad de Investigación de patógenos entéricos de Seguridad Alimentaria y de la ARS y la Unidad de Investigación del Manejo de Agroecosistemas , respectivamente, desarrollaron una nueva vacuna que protege a los animales destinados al consumo humano y animal de la Salmonella causante de la enfermedad.

En los experimentos, la vacuna protegía a los cerdos contra dos tipos de Salmonella Typhimurium – y Choleraesuis. Asimismo, protegía a los pavos Typhimurium y un tipo de Salmonella resistente a múltiples fármacos, Heidelberg-la bacteria responsable de un brote de 2011 en el pavo de tierra.

Choleraesuis, la fuente de brotes globales importante de Estados Unidos y en cerdos en los años 1980 y 1990, causa una enfermedad grave que puede matar a los animales. Según los científicos del ARS, si se produce un brote en los Estados Unidos, la nueva vacuna podría ofrecer protección contra Cholerasuis, junto con otros de origen alimentario por Salmonella typhimurium. La vacuna es también un DIVA-Diferenciación de infectados de animales vacunados (por sus siglas en inglés)-lo que significa que no debe interferir con las pruebas específicas utilizadas para detectar infecciones por Salmonella naturales en cerdos. De este modo, un productor puede diferenciar los animales vacunados de los que naturalmente expuestos a Salmonella.

Los científicos creen que la vacuna protege contra otros tipos de Salmonella, además de las tres cepas probadas. ARS ha solicitado una patente para esta tecnología de vacunas.