Unió de Pagesos pide facilidades para que la agricultura pueda afrontar los incendios forestales y propone el establecimiento de franjas de protección a bosques, carreteras y líneas eléctricas

Unió de Pagesos propuso, en la reunión anual para la prevención de incendios forestales relacionados con actividades agrícolas, el 13 de mayo, fomentar, a través de las medidas de la Política Agraria Común (PAC), el establecimiento de franjas de protección a bosques, carreteras y líneas eléctricas, una vez acabada la siega. En este sentido, el la organización insistió en la eficacia comprobada de esta medida, que sirve para evitar la extensión del incendio en los campos.

Fecha: 20-May-2019

Unió de Pagesos también pidió a la Administración que facilite a los agricultores el acceso a las zonas calientes (en las que ya hay un incendio), dado que se ha demostrado que la entrada con maquinaria agrícola para realizar labores que establezcan franjas de protección facilita el control del incendio. UP propuso que en los cursos de incorporación de jóvenes a la actividad agrícola se introduzca la formación requerida para poder realizar tareas de extinción. Asimismo, Unió de Pagesos considera que hay que diferenciar en la normativa los incendios forestales de los que se originan en campos de cultivo, con el fin de facilitar la entrada de los agricultores con maquinaria en las zonas calientes.

Finalmente, y con el objetivo de prevenir la entrada de la peste porcina africana que pueden propagar los jabalíes en las explotaciones porcinas en Cataluña, UP pidió que se puedan hacer quemas controladas de las zonas de zarzas cercanas a las granjas en zonas de alta densidad ganadera y ubicadas en desfiladeros y áreas de difícil acceso, donde la maquinaria agrícola no puede entrar a desbrozar ello y los cazadores no pueden acceder.

En la reunión anual para la prevención de incendios forestales relacionados con actividades agrícolas, en la que participan la Dirección General de Agricultura, responsables del cuerpo de Agentes Rurales, de las Asociaciones de Defensa Forestal y del Grupo Especial de Prevención de incendios Forestales, se hizo una valoración positiva de las campañas informativas del cuerpo de Agentes Rurales para explicar a los agricultores cómo actuar en caso de incendio forestal.