Un primer paso para reaprovechar los excedentes alimentarios del sector pesquero y su transformación industrial

En el marco del proyecto Valorafood se analizan las tecnologías y las tendencias del sector para poder desarrollar subproductos innovadores y con un alto valor nutricional

Fecha: 01-Jul-2022

Fuente: IRTA

Valorafood es una iniciativa en la que participan el IRTA, RADI S.L., Serhs Food, Gustos Meritem y Peixos Puignau. Tiene por objectivo conocer el sector pesquero y su transformación industrial mediante focus groups, talleres inmersivos y reuniones, entre otras iniciativas. De esta manera, se quieren conocer los excedentes reales de las empreses transformadores de pescado y diseñar las pautas para revalorizarlos en forma de nuevos productos viables econòmica y técnicamente. Este análisis será la base para plantear una prueba piloto.

Los participantes visitaron el Pulse Combustion Dryer del IRTA Monells

En los últimos meses, el consorcio del proyecto ha realizado tres visitas y diversas reuniones. Una de estas visitas tuvo lugar en el IRTA Monells, en el que se pudo conocer el Pulse Combustion Dryer (PCD), una tecnología emergente que transforma productos líquidos en polvo instantáneamente, manteniendo su valor nutricional. A diferencia de otros sistemas de secado, el PCD aumenta la productividad y maximiza el uso de energía primaria a través de la mejora en la transferencia de calor y reduce las emisiones de contaminantes.

Además del IRTA Monells, se visitaron los atomitzadores de la planta d’APC Europe – Essentia Protein Solutions y la Seafood Global Expo.

Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 de Cooperación para la innovación del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022