Sostenibilidad y agricultura de precisión | Sesión II - Sostenibilidad y agricultura de precisión en horticultura bajo plástico

Nov - Nov 24 24
En este webinar vamos a trabajar los conceptos de sostenibilidad, desde el plano ambiental, social y económico, y el de agricultura de precisión, como herramienta esencial para lograr la sostenibilidad en la horticultura en invernadero.

Fecha: 18-Nov-2022

Hora de inicio: 16:30

La agricultura, al igual que el resto de las actividades económicas, debe ser sostenible, tanto en el plano ambiental, utilizando los recursos naturales sin comprometer su disponibilidad por las generaciones futuras, como en el social, garantizando el bienestar de las personas que están en su entorno, y en el económico, a través de la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones.  Las tres patas de la sostenibilidad son imprescindibles para garantizar el futuro de este sector.

La agricultura de precisión es nuevo concepto de producción agrícola basado en la utilización de tecnologías digitales para monitorizar y optimizar los procesos de producción. Propone incrementar la calidad y cantidad de producto mientras se reduce la utilización de insumos (agua, energía, fertilizantes, pesticidas, etc. ). El objetivo es ahorrar costes, reducir el impacto ambiental y producir más y mejores alimentos. Es una herramienta esencial para la sostenibilidad.

En esta serie vamos a dedicar  nueve seminarios a trabajar ambos conceptos, esta Sesión II orientados a la horticultura bajo plástico. En las siguientes se abordarán el resto de los principales sectores productivos de la agricultura española: cereales, viñedo, olivar, horticultura al aire libre, frutales, cítricos y frutos rojos. 

 

¿Cuál es el contenido de este webinar?

  1. 16:30 h - Bienvenida
  2. 16:40 h - Diseño de programa de fertilización haciendo uso de herramientas tecnológicas
  3. 17:00 h - Herramientas para ayuda en la decisión de riego: sensorización y Plataforma Tierra
  4. 17:20 h - Nuevas herramientas para control de plagas, el ejemplo del proyecto Smart Protect
  5. 17:40 h - Mesa debate
     
  6. 18:00 h - Fin del evento